ahorro e inversión

Los inversores se informan en internet pero siguen cometiendo los mismos errores

Los canales online no han servido ni para modificar estrategias inversoras más acordes al horizonte temporal, ni para contratar productos, donde la banca sigue dominando

Foto:

Pese a disponer de mayor acceso a la información financiera a través de internet y realizar el seguimiento de las inversiones en plataformas digitales, el inversor sigue tomando las mismas decisiones erróneas sobre su ahorro. Los canales online no han servido ni para modificar estrategias inversoras más acordes al horizonte temporal, ni para contratar productos, donde la banca sigue dominando. No en vano, su potente red de oficinas le abre la puerta a la gestión del ahorro de las familias. Solo en planes de pensiones, los bancos controlan cerca del 80% del patrimonio, según el buscador VDOS.

Así pues, los inversores son “más digitales, pero toman las mismas decisiones”. Es una de las conclusiones a las que llega la encuesta del Observatorio del Ahorro e Inversión en España 2018, impulsado por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE, que señala que el 67% de los encuestados da mucha o bastante importancia a disponer de información financiera en la web o en la aplicación móvil de su entidad financiera.

En la compra de acciones, sin embargo, los ahorradores sí prefieren la web o la app del móvil (57%) antes que la sucursal (52%)

Las tres funcionalidades más importantes para los usuarios digitales sobre sus inversiones son: comprobar, operar y recibir alertas sobre las mismas. Por el contrario, recibir información sobre productos y conocer la evolución de los mercados son los menos interesantes, según la citada encuesta. Es decir, el seguimiento de las inversiones se realiza fundamentalmente por el medio digital, un seguimiento que un tercio lo hace semanalmente.

Ahora bien, a la hora de contratar un producto, el ahorrador se decanta por el canal tradicional. Así, el 78% acude a la oficina bancaria a suscribir un plan de pensiones, mientras que un 23% opta por el canal online. “El desarrollo de los canales online no ha tenido suficiente impacto en el proceso de contratación de los productos. Los inversores siguen acudiendo a las entidades bancarias”, dice el Observatorio, y ello, “a pesar de que casi la mitad de los inversores con planes de pensiones y fondos de inversión afirma no estar satisfecho con su rentabilidad”.

Sin embargo, en la compra de acciones, los ahorradores sí prefieren la web o la app del móvil (57%) que la sucursal (52%). El estudio también señala que a mayor 'expertise', mayor uso de las plataformas digitales a la hora de adquirir un producto financiero.

Ese fácil acceso a la información financiera tampoco ayuda para comparar, ya que más de un tercio de los inversores que contrata planes de pensiones o fondos “no hace ningún tipo de análisis para conocer otras opciones alternativas”, destaca el informe de Bestinver e IESE.

El informe apunta a que, dado que los inversores “valoran mucho la abundante información y herramientas para seguir la situación del mercado y la evolución de sus inversiones”, los operadores deberían seguir “mejorando y desarrollando” sus plataformas online para mejorar la experiencia del usuario, de la que tanto se habla en este nuevo ecosistema digital. No ayuda el hecho de que solo un 20% de las gestoras de fondos permita la contratación vía web, según el II Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión de la escuela digital Isdi, Funds People y Carter Lane. Y lo que es peor, un 70% de las entidades no tiene intención de ofrecer esa opción.

Para conocer la situación financiera del mercado, el medio de comunicación preferido por los inversores es la prensa online (65%)

En la actualidad, el Banco de España cifra el ahorro financiero (planes de pensiones, fondos de inversiones, acciones, depósitos…) de las familias en 2.150 millones de euros, de los que el 40% está en cuentas y depósitos bancarios, es decir, en activos gestionados en exclusiva por los bancos.

Para conocer la situación financiera del mercado, el medio de comunicación preferido por los inversores es la prensa online (65%), pero en la franja de edad de entre 35 y 44 años también se utilizan las redes sociales para acceder a la información. Sin embargo, apenas invierten 2,1 horas a la semana en promedio. El tiempo dedicado por los hombres oscila entre una hora a más de siete; por el contrario, las mujeres como mucho destinan 60 minutos, dice el Observatorio.

Por otra parte, de los que se informan a través de la prensa, solo el 45,3% lee más de la mitad de la información económica especializada.

El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda