tasa de ocupación media en el 85,8%

Norwegian saca pecho: se dispara en bolsa tras batir su récord de pasajeros

Durante 2018, la compañía recibió 25 aviones nuevos y lanzó 35 nuevas rutas, principalmente entre Europa y los Estados Unidos

Foto: Aviones Norwegian (Reuters)
Aviones Norwegian (Reuters)

Norwegian saca pecho. En pleno momento de retroceso del sector de las aerolíneas, la noruega de bajo coste ha anunciado que este 2018 ha batido su propio récord de transporte de pasajeros. En total, 37,34 millones de viajeros confiaron en sus compañía los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el año anterior. La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y sus acciones se disparan en Oslo alrededor de un 6% hasta las 7,95 coronas.

No en vano, se ha visto beneficiada por el lanzamiento de 35 nuevas rutas con las que pretende echar un pulso a las aerolíneas más arraigadas en el mercado, como pueda ser el caso de Iberia. Así, Norwegian, fundada en el año 1993, situó su tasa de ocupación media en el 85,8% el pasado ejercicio, frente al 87,5% que alcanzó en 2017.

Durante 2018, la compañía recibió 25 aviones nuevos y lanzó 35 nuevas rutas, principalmente entre Europa y los Estados Unidos. Asimismo, América del Sur se abrió para la red de la compañía con el lanzamiento de una ruta directa entre Londres y Buenos Aires, así como seis nuevas rutas nacionales en Argentina.

La aerolínea también aumentó el número de frecuencias en rutas específicas como consecuencia de la demanda de los pasajeros, incluyendo las rutas más populares de la compañía desde y hacia Londres Gatwick. Como parte del plan de expansión global, el grupo contrató a más de 2.000 empleados nuevos.

Periodo de crecimiento "más moderado"

El fundador y consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos, destacó que estos datos de tráfico de 2018 demuestran que la presencia internacional de la empresa continúa creciendo, "en línea con la estrategia del grupo". No obstante, destacó que, tras las inversiones de este año, ahora se entrará en un período de crecimiento "más moderado".

"Hemos ajustado y optimizado nuestra cartera de rutas y también la capacidad; también hemos realizado ajustes estacionales para el invierno", añadió al respecto.

Además, valoró que el grupo ha lanzado una serie de medidas de reducción de costes para impulsar sus finanzas en 2019, "las cuales tendrán un efecto positivo inmediato y continuo a lo largo de todo el año".

Durante el último período del año, Norwegian realizó coberturas de combustible para 2019. La compañía tiene hoy una pérdida latente en dichas coberturas, la cual ha sido incluida en los resultados de 2018. Así, la compañía consideró que está bien posicionada en cuanto a coberturas de combustible, también en comparación con otras aerolíneas.

Crece un 15% el número de pasajeros

En el último mes del año pasado, la compañía trasladó a 2,77 millones de pasajeros, un 15% más con respecto al mismo mes de diciembre del ejercicio 2017.

En términos unitarios, el tráfico total aumentó un 24%, mientras que la capacidad lo hizo un 34%. La ocupación media en el mes de diciembre fue del 78,6%. Norwegian operó el 99,1% de sus vuelos programados en diciembre, de los cuales un 75,7% partió puntual.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios