estrategias de inversión

Wall St. ante uno de los peores trimestres de su historia ¿corrección o cambio de ciclo?

De los 370 trimestres que ha habido desde 1926, si el S&P 500 cerrara en los niveles actuales sería el décimo cuarto peor en ese periodo de tiempo

Foto: Bolsa de Nueva York (Reuters)
Bolsa de Nueva York (Reuters)

Hablar de rally de Navidad este 2018 es como recordar el famoso "trata de arrancarlo, por Dios" de Luis Moya a Carlos Sainz en el Rally de Inglaterra de 1998 cuando se quedaron tirados a falta de 500 metros de la meta. No en vano, desde que el Dow Jones marcó máximos el pasado 3 de octubre en los 26.828 puntos, las bolsas han entrado en caída libre y van camino de firmar uno de los peores trimestres de la historia. Aunque este miércoles los índices norteamericanos rebotan con fuerza, con subidas de más del 2%, en la mejor sesión posterior a Navidad de la historia.

En cualquier caso, de los 370 trimestres que ha habido desde 1926, si el S&P 500 cerrara en los niveles actuales sería el décimo cuarto peor en ese periodo de tiempo, justo detrás de 1930 cuando se produjo la más profunda crisis económica y de los mercados de la historia moderna. También se encuentra en la misma línea que el flash crash de 1962 o en 2002 en el final del ciclo bajista provocado por el pinchazo de la burbuja puntocom.

Evolución anual del Dow Jones (Bloomberg)
Evolución anual del Dow Jones (Bloomberg)

Sin embargo, en esta ocasión las estadísticas tienen más difícil dar las pistas a seguir a los inversores. De entrada, porque el mercado se encuentra al final de uno de los ciclos alcistas más largos y con un experimento monetario sin precedentes. De hecho, es precisamente la forma en la que articular esta salida la que está provocando, principalmente, la retracción las bolsas.

Todas las miradas están puestas en la Reserva Federal de Estados Unidos y el último discurso del año de Jerome Powell no ha ayudado a levantar los ánimos. Con el miedo de una amenaza de recesión planeando sobre Wall Street si se cumpliera la teoría de la curva de la deuda del Tesoro, los inversores esperaban la semana pasada una moderación del mensaje. Pero la Fed, después de elevar los tipos de nuevo hasta el 2,25%/2,5%, considera que son necesarias más subidas lo que provocó una nueva oleada de ventas ampliando las pérdidas trimestrales.

La pregunta que se hacen ahora los inversores es si nos encontramos a las puertas de un mercado bajista o si se trata de una corrección abrupta. Y en estos supuestos, si es momento de volver a entrar para aprovechar los ajustes de precio o si es mejor quedarse fuera por lo que está por venir. En este sentido, Alex Fusté, analista jefe de Andbank considera que "si usted piensa que esto ocurre porque los beneficios empresariales están a punto de revertir hacia ritmos negativos, fruto de una inminente recesión, entonces el consejo es que no tenga prisa por volver a entrar".

Sin embargo, para el experto, desde un punto de vista inversor "la decisión correcta es no abandonar el mercado" y considera que "sigue siendo un instrumento válido para canalizar el ahorro". No en vano, para Fusté existen importantes diferencias entre el momento actual y el de un inicio de una corrección.

Por lo pronto, las Tirs de los bonos estadounidenses se han contraído en más de 50 puntos básicos, lo que le hace pensar que "el efecto aspiradora es ahora mucho menor". Además, el precio del petróleo ha caído un 35%, lo que ha liberado mucha liquidez y compensa los dólares que la Fed retira del sistema. Así mismo, en clave europea Italia y Bruselas han solucionado sus diferencias, que era algo que ha venido presionando desde septiembre.

Peores trimestres de la historia del S
Peores trimestres de la historia del S

Por todo ello, los múltiplos ahora están un 18% más baratos que en enero, más después de que este año haya estado marcado por la guerra comercial entre EEUU y China que ahora se han dado una tregua. Por no hablar que, aunque la Fed decepcionó, el discurso resultó ser algo más 'dovish', "lo que asegura que los ritmos de drenaje de liquidez serán menores", defiende Fusté.

Así, aunque nos encontramos ante uno de los peores trimestres de la historia, la clave se encuentra en ver el vaso medio lleno o medio vacío. Para aquellos inversores que quieran hacer un acto de fe, lo cierto es que el desempeño registrado en el año posterior a una corrección de estas características han sido positivos, con un repunte medio del 25%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios