BBVA quita el servicio de asesoría jurídica a sus sicavs
  1. Mercados
Deriva a sus clientes a Garrigues

BBVA quita el servicio de asesoría jurídica a sus sicavs

El banco dejará de prestar servicios jurídicos y de secretaría a las sicavs de sus clientes, a los que recomienda Garrigues como asesor jurídico externo

placeholder Foto: Edificio de BBVA en Paseo de Recoletos, 10 (Madrid). (Thericote / Wikimedia Commons)
Edificio de BBVA en Paseo de Recoletos, 10 (Madrid). (Thericote / Wikimedia Commons)

BBVA ha cortado con el servicio jurídico y de secretaría que venía prestando a las sicavs que operan bajo su paraguas. El banco está recomendando a sus clientes de altos patrimonios a los que dan depositaría para sus sicavs que contraten al bufete Garrigues como asesor jurídico externo.

Los bancos tienen bajo su paraguas sicavs que suelen ser de grandes fortunas que solo quieren la operativa -o ayuda en la gestión- y de clientes de asesores institucionales, como las Eafi o las ‘family offices’. Para todas ellas, las entidades suelen ofrecer servicios jurídicos, de gestión y de depositaría.

En este caso, BBVA ha decidido dejar de ofrecer el servicio jurídico. En una comunicación a los inversores de sus sicavs, a la que ha tenido acceso este medio, defiende que es por “contribuir a prevenir y gestionar mejor potenciales conflictos de interés que puedan surgir”, aunque fuentes financieras lo achacan a una mayor eficiencia en costes ante el estrechamiento de márgenes del sector.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç.

De cualquier manera, el banco comunica que “ha decidido nombrar un asesor jurídico para las sicavs independiente de BBVA Asset Management y BBVA en su condición de depositario”. BBVA asegura que así habrá una mejoría del gobierno corporativo al dotar a estas sociedades de inversión de “una mayor autonomía”, ya que habrá diferenciación de “roles de cada uno de sus proveedores de servicios”.

BBVA propone a sus clientes con sicav contratar a Garrigues, después de haber realizado “un estudio de diferentes despachos profesionales y negociado en bloque los honorarios”. Fuentes financieras apuntan a una tarifa de 1.100 euros más IVA al año. No obstante, las sicavs podrán contratar otro despacho si así lo desean para que, entre otras tareas, se encargue de “la llevanza de la Secretaría de la sicav”, y el banco asegura que no ha habido ningún acuerdo con el despacho.

En este sentido, las funciones son las de preparación y emisión de la documentación legal o societaria que se debe poner a disposición del consejo de administración y la junta general de la sicav, redactando “las actas y certificados correspondientes a las reuniones de dichos órganos”. BBVA matiza a sus sicavs que los servicios jurídicos del banco seguirán asesorando cuando “lo consideren necesario”, y que la entidad mantendrá la función de coordinación y supervisión del despacho de abogados externo seleccionado.

Noticias del BBVA Garrigues Banca Sicav Banca privada
El redactor recomienda