Es noticia
Cómo ganar el Gordo de Navidad si inviertes el dinero que destinas al azar
  1. Mercados
ahorro a largo plazo

Cómo ganar el Gordo de Navidad si inviertes el dinero que destinas al azar

Los españoles gastan de media 68 euros en Lotería y una cifra varias veces superior en juegos de azar. Con paciencia y largo plazo, el interés compuesto multiplicaría el ahorro

Foto: Ahorro a largo plazo con el dinero de la lotería. (Foto: E. Villarino)
Ahorro a largo plazo con el dinero de la lotería. (Foto: E. Villarino)

La Lotería de Navidad repartirá más de 2.300 millones de euros este sábado, con más ilusión que probabilidades entre los españoles para estar entre los premiados. De hecho, hay una cita habitual entre los matemáticos, incluso entre los que juegan, que lo ilustra: “La lotería es el impuesto para los que no saben de matemáticas”, frase que se atribuye al estadounidense Roger L. Jones.

De hecho, la probabilidad de acertar con la combinación numérica del Gordo de Navidad este sábado es de 0,001% por décimo. Pese a ello, los españoles gastan este mes 68 euros de media en el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Asimismo, la cifra se multiplica si se incluyen todos los juegos de azar a lo largo del año, con más de 200 euros estimados por el Estado en juegos ‘online’. Si se incluyen todos los juegos de azar, según estimaciones de la OCU, el dato alcanza los 450 euros por español.

Con este dinero, hay una forma de disparar las probabilidades de alcanzar cifras de números hasta casi asegurarlo. La vía es la inversión combinada con la paciencia, recuerdan los asesores financieros. Es decir, aprovecharse del interés compuesto con aportaciones periódicas.

Foto: Lotería de Navidad. (Efe)

Para muchos asesores es difícil predicar con ello en un ejercicio como el 2018, que está siendo el tercer peor desde 1990 para los inversores según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch, solo menos dañino para los inversores que 2008 y 2012, en la Gran Recesión.

Aun así, la fotografía es radicalmente diferente en el largo plazo. No en vano, Wall Street promedia en sus dos siglos de historia rentabilidades anualizadas de entre el 9% y el 10%, según estimaciones de John Bogle, fundador de Vanguard. Y el Ibex 35 ajustado por dividendos no se queda muy lejos en sus 26 años de historia.

Estas rentabilidades son a los que puede aspirar cualquier inversor agresivo, con una elevada tolerancia al riesgo, en un horizonte temporal de muy largo plazo. Si fuera así, la inversión sistemática de 450 euros anuales aumentada cada año un 2% al mismo ritmo que el objetivo de inflación de largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) dispararía el ahorro obtenido.

Así, con rentabilidades anualizadas del 9% se alcanzarían los 10.000 euros en 12 años, los 20.000 euros en 17 años, los 50.000 euros en 26 años y los 100.000 euros en 33 años. En 45 años se alcanzarían los 322.000 euros que se pueden obtener ahora con el Gordo de la Navidad (descontando los impuestos a los 400.000 euros), aunque si esta cifra se ajusta también por un supuesto de inflación del 2%, habría que esperar hasta los 58 años, alcanzando el millón de euros.

Pero lo cierto es que aspirar a rentabilidades del 9% o del 10% es asumir más riesgo de lo que tolera la mayoría de inversores. Para un inversor de perfil moderado, que pueda tener carteras de renta fija, renta variable y productos alternativos, un 5% de rentabilidad anualizada a largo plazo también multiplica su dinero.

En este ejemplo, la aportación de 450 euros anuales serviría para alcanzar los 10.000 euros en 14 años, los 20.000 euros en 22 años y los 50.000 euros en 34 años. En 45 años se aspiraría a sumar 100.000 euros, mientras que en 57 años se obtiene el doble de esta cifra.

Sólo la Lotería

Si el único gasto es el de la lotería, los 68 euros de media, es difícil hacerse rico invirtiendo. Pero sirve en cualquier caso para afianzar un ahorro a largo plazo, que con rentabilidades del 9% alcanzaría en 20 años los 4.330 euros, periodo en el que las aportaciones suman 1.360 euros. Es decir, el 69% del dinero sería por retornos.

Esto muestra la capacidad del interés compuesto en el largo plazo para que cualquier aportación periódica sirva para asegurarse cifras respetables de ahorro. Para ello, es fundamental la paciencia, recuerdan los asesores siempre a sus clientes, porque el mercado puede caer un año un 30% y subir otro un 50%. Sin embargo, “sabemos que en realidad para los clientes el corto plazo es un día, el medio plazo una semana y el largo plazo un mes”, bromea un gestor.

La Lotería de Navidad repartirá más de 2.300 millones de euros este sábado, con más ilusión que probabilidades entre los españoles para estar entre los premiados. De hecho, hay una cita habitual entre los matemáticos, incluso entre los que juegan, que lo ilustra: “La lotería es el impuesto para los que no saben de matemáticas”, frase que se atribuye al estadounidense Roger L. Jones.

Lotería Juegos Juegos de azar Inversores
El redactor recomienda