en plena batalla interna por el futuro de dia

S&P hunde aun más el 'rating' de DIA y apremia la ampliación de capital

La agencia insiste en la necesidad de que Dia logre en los próximos 7 meses una estructura de capital "sostenible" con la refinanciación de los bonos y la ampliación de capital

Foto: El logo de DIA en etiquetas en uno de sus supermercados. (Reuters)
El logo de DIA en etiquetas en uno de sus supermercados. (Reuters)

En plena batalla interna por el control y futuro de la empresa, S&P Global ha hundido el miércoles la calificación de la cadena de supermercados DIA. La agencia ha rebajado al grupo dos escalones, pasándo del 'B' a 'CCC+', 'rating' que conlleva una alta probabilidad de impago, y ha alertado de que sin una pronta refinanciación afrontará un "momento difícil e incierto" en los próximos siete meses.

La última vez que S&P había rebajado el 'rating' de DIA fue en a finales de noviembre, siguiendo la estela de Moody's. Si ya entonces el futuro del grupo se oscurecía por momentos, en las últimas semanas la situación no ha hecho más que empeorar: desde entonces, ya son tres los consejeros de Letterone que han salido de la cúpula directiva (incluido el presidente interino Stephan Ducharme), en plena lucha con la banca por las condiciones de los préstamos necesarios para hacer frente a los pagos más inmediatos.

Y es que, como ya informa El Confidencial este miércoles, LetterOne no las tiene todas consigo con la ampliación de capital de 600 millones de euros, debido a su efecto disolutivo para los accionistas del supermercado. Lo que prefieren desde el fondo de inversión LetterOne, liderado por el millonario ruso Mikhail Fridman, es realizar una nueva inversión con la que tomar el control, pero con la condición de que la banca acepte una quita. Sin embargo, el primer acreedor bancario de DIA, el Santander, teme que la intención del ruso sea quedarse con gran parte del capital de la empresa a precio de birria y con los acreedores como cómplices.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia tiene el foco puesto en el plazo de los siete meses siguientes, tiempo que le da para entrar en terreno "sostenible" financieramente. "Creemos que, aunque DIA sea capaz de cerrar la refinanciación para hacer frente a sus necesidades a corto plazo, se enfrenta a un panorama muy difícil e incierto en los próximos siete meses", explica en un informe S&P Global.

"En particular, en los próximos siete meses DIA necesita conseguir una estructura de capital sostenible a base de refinanciar a largo plazo sus préstamos bancarios y los 306 millones de euros en bonos que vencen el 22 de julio de 2019 y de colocar con éxito (o al menos asegurarse de que Morgan Stanley se suscribe) los 600 millones de euros de la ampliación de capital", especifica la agencia.

"Sin una refinanciación a tiempo, creemos que existe un mayor riesgo de déficit de liquidez en los próximos siete meses", ha señalado S&P Global, que precisa que Dia incumplirá "muy probablemente" su convenio financiero de febrero de 2019. S&P Global considera además que la cadena de supermercados debe transformar su modelo de negocio para "recuperar la competitividad y restaurar los márgenes", lo que podría conllevar costes de reestructuración "considerables" que pesarán en la rentabilidad del grupo.

La agencia crediticia también espera una "fuerte contracción" del 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2018, así como un aumento de la deuda neta del grupo hasta los 400 millones de euros. Por otro lado, S&P ha advertido de que los órganos gestores de la cadena de supermercados son "débiles", después de haber cometido "importantes errores estratégicos, operativos y financieros", que han llevado a pérdidas y a los retrasos "significativos" en la refinanciación de sus vencimientos de deuda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios