Es noticia
Los mercados reciben sin pena ni glora el anuncio del BCE
  1. Mercados
crónica de bolsa

Los mercados reciben sin pena ni glora el anuncio del BCE

Los bancos, pesos pesados del parqué, han cerrado una sesión positiva después del BCE. Pero, en general, el mensaje no ha tenido gran calado en los mercados.

Foto: El palacio de la Bolsa en Madrid (España). (Reuters)
El palacio de la Bolsa en Madrid (España). (Reuters)

Las bolsas europeas han dado un trato frío al comunicado de hoy del Banco Central Europeo (BCE), a la vez que el euro se ha veía erosionado por los comentarios de Mario Draghi. En España, con todo, el Ibex 35 ha recuperado los 8.900 puntos gracias al impulso de 'blue chips' como los bancos o Iberdrola.

La entidad presidida por Mario Draghi ha comunicado el juevesque mantiene los tipos de interés de referencia en el 0% el de facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de depósito en el -0,40% "hasta al menos durante el verano de 2019". El patrón de la banca europea también ha zanjado que el programa de compra de activos terminará en diciembre, recalcando que reinvertirá la mayoría de la deuda "durante el tiempo que sea necesario".

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi

"La decisión de poner fin a la compra de bonos este mes ha había sido anunciada en anteriores reuniones de la entidad, al igual que la idea de seguir inyectando al sistema la liquidez extra generada por el cupón de los bonos, pero el BCE había rechazado hasta el momento hacer ningún tipo de comentario sobre la cantidad que se reinvertiría o durante qué periodo de tiempo se haría", explica Aitor Méndez, analista de IG.

El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 1% en un día sin grandes referencias más allá de la comparecencia del patronal de los bancos europeos. El foco estaba sobre los bancos, que siendo los pesos pesados del selectivo han estado entre las principales alzas de la jornada. BBVA y Santander han cerrado con un alza del 2,4% y 2,2%, respectivamente, mientras que el Banco Sabadell, Bankinter y Bankia han ganado un 1,5%. CaixaBank, a su vez, ha llegado con un avance del 1% al toque de campanilla. No en vano, el sector financiero se ha visto especialmente castigado en bolsa este año por el retraso de las perspectivas de las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre sobre el cambio de política monetaria.

Más allá de los bancos, DIA ha vuelto a encabezar las subidas del día con un rebote del 12% —movimientos de magnitud poco habitual para un valor del Ibex 35 pero bastante comunes para la cadena de supermercados, que con una capitalización bursátil de 298 millones de euros y un contexto de incertidumbre en lo fundamental vive asolada por la volatilidad. La empresa anunció el miércoles que está considerando llevar a cabo una ampliación de capital por un total de 600 millones de euros.

Iberdrola, por su parte, ha conseguido avanzar un 2,8% al calor de unas buenas recomendaciones por parte de Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, que han elevado el precio objetivo justificándose en las buenas perspectivas de crecimiento y la diversificación de su negocio.

En el Mercado Continuo, Sacyr también ha llamado la atención pero por las caídas. La constructora se ha dejado el jueves un 15% después de que el mercado haya recibido la noticia del pago de 350 millones de euros que tendrá que hacer a Panamá por laudos referentes a la ampliación del canal.

Más allá de la renta variable, el valor del euro cae el jueves hasta los 1,13 euros por dólar y 89 céntimos por libra (que a su vez ha mantenido la compostura a la vez que Theresa May salvaba su puesto el miércoles). Y es que el BCE también ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para el viejo continente, situándolas en entre el 1,9% y el 1,7%. Draghi ha comentado el ritmo económico de la eurozona en la comparecencia ante los medios, alegando que “los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona euro aún pueden evaluarse como equilibrados en general”.

A nivel europeo, el Eurostoxx apenas ha cerrado con un alza del 0,07%, mientras que el Cac y el Dax han cerrado con una caída del 0,3% y 0,1%, respectivamente. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha amanecido plano.

Las bolsas europeas han dado un trato frío al comunicado de hoy del Banco Central Europeo (BCE), a la vez que el euro se ha veía erosionado por los comentarios de Mario Draghi. En España, con todo, el Ibex 35 ha recuperado los 8.900 puntos gracias al impulso de 'blue chips' como los bancos o Iberdrola.

Bolsas Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda