sale del ibex 35 sustituido por ence

DIA sigue en caída libre: se desploma un 17% ante el miedo a que no pague su deuda

Eso el día después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex haya decidido excluir a la cadena de supermercados del principal índice bursátil español e incluir a Ence Energía

Foto: Gente andando ante un supermercado de Día
Gente andando ante un supermercado de Día

Las acciones de Dia se desplomaban más de un 20% en la media sesión de este martes mientras que la compañía lucha por evitar el impago de su deuda. Y es que, como ha publicado El Confidencial, el magnate ruso Mikhail Fridman ha planteado a los bancos una quita millonaria mediante la creación de un vehículo para convertir parte de la deuda en capital.

Eso el día después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex haya decidido excluir a la cadena de supermercados del principal índice bursátil español e incluir, en su lugar, a Ence Energía y Celulosa.

En concreto, los títulos de Dia iniciaron la sesión con un descenso del 5,77%, si bien, pasados unos minutos de la apertura, a las 9.16 horas, ampliaban su caída al 15,29%, hasta intercambiarse a un precio de 0,43 euros y marcar nuevos mínimos históricos.

Según ha informado la Secretaría de Gestión de los índices Ibex, la cadena de supermercados estará fuera del selectivo a partir del 24 de diciembre, momento en el que entrará Ence. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre.

La salida de Dia del selectivo español llega en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año más de un 88% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un 'profit warning', la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.

Por otra parte, la firma estadounidense Goldman Sachs aumentó el martes de la semana pasada su participación en la cadena de supermercados hasta el 5%, según consta en los registros de la CNMV a fecha del lunes. Este movimiento llega más de un mes después de que la entidad vendiese el 15% que tenía en DIA.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios