Es noticia
Mueller (Allianz GI): "El pez grande se va a comer al mediano en la industria de fondos"
  1. Mercados
director de distribución para europa

Mueller (Allianz GI): "El pez grande se va a comer al mediano en la industria de fondos"

¿Cómo afectan las turbulencias de los mercados a la industria de fondos? ¿Hay demasiadas gestoras ahora que parece que va a cambiar el ciclo? ¿Qué es realmente el 'value'?

Foto: Mathias Mueller, Allianz Global Investors
Mathias Mueller, Allianz Global Investors

Mathias Mueller, director de distribución para Europa de Allianz Global Investors, analiza los retos de la industria en un momento de mercado tan turbulento como el que se está viviendo actualmente y hace balance de lo que ha supuesto Mifid II en su primer año en vigor.

PREGUNTA: ¿Cómo afectan las turbulencias de los mercados a la industria de fondos?

RESPUESTA: En general, siempre que hay volatilidad en los mercados se producen tiempos difíciles para los inversores minoristas y muchos clientes en Europa están preocupados por este riesgo. Además, en Alemania y en el sur de Europa son más miedosos que en el norte y en Reino Unido, donde la gente tiene una larga tradición de inversión en renta variable y entienden mejor las subidas y las bajadas del mercado.

Así, aunque todavía hay crecimiento neto del mercado, este se está produciendo mucho más despacio que, por ejemplo, el año anterior. En este escenario, lo estamos haciendo bastante bien y somos una de las compañías con flujos de entrada netos de caja.

Foto: Bolsa de Australia (Efe)

P: Hablas de una diferencia entre los clientes del norte y del sur ¿es tan grande el 'gap' entre las dos regiones?

R: Sí y viene por la experiencia de inversión que, por ejemplo, en Reino Unido la mayoría de la gente tiene experiencia en inversión y saben que si invierten en acciones pueden tener años buenos y años malos.

P: En los últimos tiempos, al calor del ciclo alcista, han surgido muchas firmas nuevas ¿hay demasiadas gestoras ahora que parece que va a cambiar el ciclo?

R: Es verdad que hay muchos equipos nuevos, pero también muchos fondos temáticos y es bueno para nosotros. Creemos que es valioso y se trata de productos que lo están haciendo bien cuando el resto del mercado no tanto. Por ejemplo, nuestro fondo especializado en inteligencia artificial. Son equipos fuertes que son capaces de evadirse del ruido del mercado, de Trump, de la guerra comercial y de tantos asuntos que están distorsionando.

También es verdad que estamos en un momento en el que es más necesario, si cabe, diversificar; y alrededor de todo el mundo hay oportunidades de inversión muy interesantes. Por dar un ejemplo, después de la fuerte corrección, el mercado chino es muy atractivo.

P: Parece que todo el mundo ahora es 'value'… ¿Pero qué es realmente el 'value'?

R: Hay dos formas buenas de invertir. Puedes buscar beneficios en tus acciones, con lo que hay fondos europeos muy fuertes basados en dividendos y los retornos son muy atractivos y pueden ser una alternativa a los bonos corporativos con un 5% o 6% de dividendo. Y, por otro lado, está la inversión tradicional en valor en la que consideras que un negocio es bueno pero el precio está devaluado y es muy atractivo. Pero todo al final se basa en el 'stock-picking'.

Es muy importante conocer el entorno macro, pero más importante aún hacer bien los deberes para saber qué supone eso para cada compañía de manera individual. Porque en cualquier escenario hay ganadores y perdedores.

P: Has hablado de oportunidades en China, pero China tiene fans y 'haters' que auguran que va a ser la próxima burbuja...

R: Hay razones para querer a China y razones para odiarla, pero una vez más la importancia reside en la selección de activos. Pero este mercado es muy grande y hay muchas compañías entre las que elegir y con representación en los índices globales.

P: El ahorro en China se está yendo al inmobiliario… ¿Cree que es el momento para que la industria de fondos irrumpa con fuerza en el país para absorber todo ese dinero?

R: Allianz, al igual que otros muchos, estamos invirtiendo en China a través de firmas locales. Pero no es un mercado fácil, porque tiene muchas normas específicas y hay que entrar de la mano de un local, de lo contrario no creo que se pueda tener éxito.

Creo que la tradición china pasa por poner mucho dinero en el mercado inmobiliario o sacarlo de China, pero mucha de la riqueza está también vinculada a las empresas. Estamos viendo también como se está desarrollando un mercado de bonos.

P: Volviendo a Europa. Se va a cumplir un año de la implantación de Mifid II… ¿Me puede hacer un balance?

R: Creo que Midif II es un reto para la industria y la gran pregunta de cara al año que viene es cuál es el impacto de este nuevo coste en los inversores minoristas. Y eso va a depender mucho de cada mercado, porque cada uno tiene sus características.

P: ¿Cree que en este nuevo escenario el pez grande se va a comer al chico?

R: Creo que el pez grande se va a comer al mediano. Y va a haber más y más peces grandes pero va a seguir habiendo hueco para los pequeños. Hay una oportunidad de mercado en el modelo 'boutique' y también para los grupos grandes. Pero si te quedas rezagado en el medio, si no tienes una propuesta de valor fuerte, vas a desaparecer en los próximos años.

Mathias Mueller, director de distribución para Europa de Allianz Global Investors, analiza los retos de la industria en un momento de mercado tan turbulento como el que se está viviendo actualmente y hace balance de lo que ha supuesto Mifid II en su primer año en vigor.

Inversores Inteligencia Artificial Renta variable