europa frente a eeuu, pero no ven recesión

Barclays apuesta por España en 2019 ante el final de ciclo y recomienda MásMóvil

El crecimiento doméstico es resistente, las reformas se han implementado y la bolsa se puede ver impulsada por una mejora del sentimiento inversor hacia Latinoamérica

Foto: Debut de MásMóvil en bolsa (Reuters)
Debut de MásMóvil en bolsa (Reuters)

Mientras suenan tambores de recesión en Estados Unidos a raíz del aplanamiento de la curva de su deuda, Barclays no ve el vaso medio lleno, pero tampoco medio vacio. Así, en su informe de perspectivas para 2019, desde el departamento de análisis aseguran que los fundamentales llaman a la cautela ante el menor crecimiento, las rebajas de EPS, la reducción del exceso de liquidez y las tensiones geopolíticas hacen que el sentimiento sea bajista, por lo que asumen un crecimiento de un dígito del EPS en base a tres claves macroeconómicas.

En primer lugar y sobre el asunto que más está empezando a sonar en las últimas semanas, el final del superciclo en EEUU, desde Barclays consideran que, si bien es ya viejo, todavía no ha terminado. Por eso, la recesión no es su escenario base para 2019, aunque reconocen que "los riesgos están aumentando y el crecimiento está empeorando". Así, el impulso fiscal se está desvaneciendo, los márgenes corporativos han llegado a su tope, la brecha de salida es positiva y la Fed es cada vez más dura. Sin embargo, a su juicio "los finales de ciclo no necesariamente son malos para las acciones, pero tradicionalmente llegan con menores retornos ajustados al riesgo". Las bolsas han caído, de media, un 30% en las últimas recesiones.

Por otro lado, aunque el crecimiento global se está ralentizando, esperan que se mantenga en el corto plazo. De hecho, apuestan a que aguante en EEUU y que, a pesar de que demanda externa no vaya a aumentar la economía europea, los catalizadores van a permanecer bien orientados. "Mientras que el BCE va a terminar con el QE en diciembre, tiene más posibilidades que haya un nuevo TLTRO de las que no". Por ello, prevén un crecimiento positivo del EPS del 4% -por debajo del consenso- en la Eurozona y del 2% en Reino Unido.

No descartan desacuerdo en el Brexit

En cuanto a las tensiones geopolíticas, no ayudan pero tampoco van a ir a peor. Así, aunque es verdad que la guerra comercial entre EEUU y China no se va a resolver rápidamente, tras la reunión del G20 se aprecia una desescalada de las tensiones. Lo que si va a ser más complicado son las relaciones entre Reino Unido y Europa y no descartan que finalmente no haya acuerdo. Eso mientras que el choque frontal que se ha producido entre Italia y Bruselas es posible que se relaje con las elecciones al Parlamento europeo el próximo mes de mayo.

Con todo, apuestan por Europa frente a EEUU, en tanto que el diferencial de rentabilidad que hay entre las dos se va a estrechar y el Viejo Continente cotiza relativamente barato. Esto no descarta que se enfrente a retos estructurales y cíclicos. Y dentro del Viejo Continente, Eurozona frente a Reino Unido y, más concretamente Francia y España antes que Alemania e Italia.

Apuesta por España

Así, en lo que refiere a España destacan que el crecimiento doméstico es resistente y las reformas estructurales se han implementado. Pero no solo eso. La bolsa española también se puede ver impulsada por una mejora del sentimiento inversor hacia Latinoamérica. En este contesto, Barclays también da nombres propios para configurar una buena cartera de cara al año que viene y, entre sus recomendaciones de acciones, destaca una española. Es el caso de MásMóvil.

Según el departamento de análisis de la entidad, el operador de telefonía móvil es, de facto el cuarto player en el convergente mercado español. Ha escalado tras la adquisición de Yoigo, así como los recursos de banda ancha fijos tras la adquisición de Jazztel por Orange y su propia fibra. Esto le ha dado la posibilidad de competir tanto en fijo como móvil con los tres grandes operadores ofreciendo tarifas simples en ambos, y generalmente con descuento frente a sus compañeros.

Por ello, consideran que "va a seguir tomando cuota de mercado en el mercado de banda ancha y va a continuar ganando nuevos clientes para hacer crecer su base móvil", defienden. Además, adquisiciones como la reciente Lebara suponen otra ruta para crecer más. "Los resultados de todo 2018 será el próximo catalizador en los que esperamos que la compañía mejore sus objetivos a medio plazo", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios