Es noticia
Fidelity, Allianz y 'el chapuzón' de las gestoras en los fondos de agua
  1. Mercados
3% de los fondos sostenibles temáticos

Fidelity, Allianz y 'el chapuzón' de las gestoras en los fondos de agua

Las gestoras internacionales están lanzando fondos que invierten en empresas que gestionan agua limpia... ¿Qué recorrido tiene esta tendencia en España?

Foto: Be water, my friend... (Foto: Reuters)
Be water, my friend... (Foto: Reuters)

Michael Burry es una de las primeras personas que (según se conoce) supo prevenir la burbuja inmobiliaria, allá por los años 2003 y 2004 —se posicionó en corto ante el mercado hipotecario y se hizo millonario—. Ha pasado más de una década desde 'el pinchazo' y Burry ya no juega con ‘credit default swaps': tiene su dinero metido en terrenos con agua.

“El agua limpia, fresca, no se puede dar por sentada”, explicaba hace unos años en una entrevista. “Y es que no lo es –el agua es un bien político y litigioso–”. Burry no está solo. Cada vez son más los inversores orientados a este líquido inodoro, incoloro y esencial para la supervivencia. La semana pasada, sin ir más lejos, fueron dos las gestoras que lanzaron productos de agua en España: Fidelity y Allianz.

Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Todos hablan de inversión sostenible... ¿pero qué implica exactamente?
Carla Raffin Gráfico: Cristina Suárez

Allianz, que patrocinó el último estudio de Spainsif sobre inversión sostenible, lanzó la semana pasada en Europa un fondo que ya tiene 10 años de recorrido en EEUU, el ‘Global Water’. El fondo invierte en empresas cuya oferta aborda activamente la escasez de agua y los problemas sobre su calidad.

“Si bien las lluvias son gratis, el agua limpia del grifo no lo es”, explica Andreas Fruschki, gestor del fondo y responsable de análisis de renta variable europea en Allianz. “Abastecer a una ciudad o a una región agrícola de agua requiere grandes inversiones a lo largo de toda la cadena de suministro del agua: aquí es donde entran los inversores”. Llama la atención que este es un fondo que, según datos de Morningstar, tiene gran exposición a empresas estadounidenses, como American Water Works o Xylem.

La que también ha percibido un auge de este tipo de inversión ha sido Fidelity, que lanzó la semana pasada una sicav que destinará el dinero a empresas a nivel global que intervienen en el diseño fabricación o venta de productos y servicios relacionados con los sectores de la gestión del agua y los residuos para “generar elevadas rentabilidades ajustadas al riesgo a lo largo del ciclo".

"La historia del agua y los residuos es tan antigua como la de la civilización, pero las empresas de este sector siguen siendo objeto de una escasa atención por parte de los inversores", explica Bertran Lecourt, gestor de fondos de Fidelity International.

[Back to basics... ¿Sabe cuál es la verdadera megatendencia y cómo ganar dinero?]

Sin embargo, desde la gestora explican que, “en aras de la rápida concienciación sobre la ISR que afortunadamente se está dando a nivel global, hemos decidido ir un paso más allá en nuestro compromiso y lanzar este producto centrado en una temática de ISR específica”.

Y es que la inversión sostenible está en auge, tanto en el extranjero como en España. La cuestión es que relevancia toma en esta tendencia la inversión en agua. Los datos Eurosif apuntan a que la gestión del agua ya supone un 17% del total de fondos temáticos ASG: “En estudios pasados no había ningún grupo de temas que predominase pero en los últimos dos años los inversores han empezado a prestar atención a fondos contra el cambio climático y de agua”.

Sin embargo, en España, Spainsif estima que los fondos de gestión del agua apenas representan un 3% del total de las temáticas de inversión —mientras que temas como el transporte sostenible o las energías renovables suponen prácticamente el 90% del total—. Anteriormente los fondos de gestión del agua habían supuesto un 15% del total de inversión.

Según explica Adrián García, del departamento de Análisis y Estudios de Spainsif, esto se debe a dos motivos, el primero es metodológico: en el estudio de 2016 aparece que en España había en 2016 300 millones de fondos temáticos, sin embargo, en el de 2018 aparecen solo 98 millones. “Hemos endurecido el criterio de inclusión, ya que en 2016 los fondos temáticos trataban sobre un criterio ASG dejando la implementación de los otros dos a discreción del gestor”, matiza García.

[Be water my friend... ¿Cómo invertir en la materia prima con más potencial del mundo?]

“En el último estudio, sin embargo, solo consideramos ISR a la inversión temática centrada en un criterio ASG que tenga en cuenta además los otros dos, por lo que hay inversión tematica que se ha quedado fuera de la medición”. Además, cuenta el analista, la inclusión de la inversión temática basada en el transporte sostenible, que hace dos años no existía, ha acaparado la mayoría de este tipo de inversión. “Esto también se ha visto en las ciudades, con el boom de patinetes, coches eléctricos etc”.

“De todas formas, la inversión temática no es una de las estrategias más populares a día de hoy en España, aunque creemos que de cara a futuro se van a ver crecimientos tanto en esta estrategia como en la inversión de impacto”, explica García, que a su vez apunta a que el mercado ISR nacional suele seguir las tendencias que se dan en el extranjero.

El analista recuerda que España es uno de los países con mayor riesgo de escasez de agua de Europa (según el World Resources Institute) y “por tanto tendremos que adaptarnos a una gestión responsable de este recurso”.

“Veremos una subida en el tema de energías renovables, debido a la derogación del impuesto al sol y también en gestión del agua, apoyado en las iniciativas que empresas del sector están ya realizando, aunque tengo dudas de si este crecimiento se llevará a cabo en fondos temáticos o por vía de bonos verdes”.

Michael Burry es una de las primeras personas que (según se conoce) supo prevenir la burbuja inmobiliaria, allá por los años 2003 y 2004 —se posicionó en corto ante el mercado hipotecario y se hizo millonario—. Ha pasado más de una década desde 'el pinchazo' y Burry ya no juega con ‘credit default swaps': tiene su dinero metido en terrenos con agua.

El redactor recomienda