por santander asset management

Santander AM: "Hay frentes abiertos que mantienen la incertidumbre en renta fija"

Armando López, responsable de Renta Fija de Santander AM España, analiza la evolución de los mercados y la situación política y económica de la última semana

La incertidumbre sigue siendo el principal foco de preocupación de los mercados de renta fija en la presente semana. Empezando por Estados Unidos, donde la última intervención de Powell fue algo más prudente respecto a las subidas de tipos en el país.

El presidente de la Reserva Federal afirmó que los tipos oficiales se sitúan justo por debajo del neutral y que el ritmo de subidas no tiene por qué estar predeterminado. Esto supuso un alivio para los mercados que se sienten menos presionados por el tensionamiento futuro de la política monetaria.

Con un ojo en el Brexit

En Europa, se está pendiente del acuerdo sobre el divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido. Los 27 están dispuestos a apoyar el acuerdo alcanzado, pero existen dudas sobre si este pasará el examen del parlamento británico, en un momento en que su gobierno se encuentra en crisis tras las últimas dimisiones de varios de sus miembros. A partir de aquí se abren varias posibilidades: ratificar el acuerdo o encaminarse a un Brexit duro y por último, la posibilidad de un segundo referéndum.

En cuanto a Italia, se abre la posibilidad de retocar de forma ligera el presupuesto en un intento de evitar el enfrentamiento con Bruselas y escapar de un proceso de déficit excesivo. Esta disposición al diálogo se ha traducido en una mejora de la prima de riesgo italiana que aún se mueve en el entorno de los 300 puntos básicos en el vencimiento a 10 años.

La prima de riesgo italiana aún se mueve en el entorno de los 300 puntos básicos

Por último, nos acercamos al fin del programa de compras del Banco Central Europeo, que en su próxima reunión de diciembre tratará el tema de las reinversiones de los vencimientos de su cartera.

Todas estas circunstancias, junto a datos de crecimiento no tan altos como los de principio de año, están afectando a los diferenciales de la renta fija privada, que están ampliando de manera significativa y el buen comportamiento de la deuda pública alemana debido a su característica de activo refugio.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios