los reembolsos más altos desde 2012

Los fondos españoles registran la racha más larga de salidas de dinero desde 2012

Los fondos españoles han registrado en noviembre reembolsos de 739 millones de euros, encima de las pérdidas de octubre y septiembre

Foto: Se va el dinero.
Se va el dinero.

Los inversores se recogen y, con los reembolsos de noviembre, ya son tres los meses en los que los clientes sacan más dinero del que meten. Es la racha más larga desde que, a finales de 2012, se registrase un periodo de tres meses de suscripciones en rojo, según los datos publicados el viernes por Inverco.

Los fondos españoles han sufrido en noviembre reembolsos de 739 millones de euros — una cifra, lo menos, dura de ver, pero no tan alta como la de 884 millones de euros en reembolsos sufrida en febrero de 2016—. Este 'noviembre rojo' llega después de que en octubre se registrasen 493 millones de euros de salidas y en septiembre 297 millones de euros.

[Los fondos españoles sufren salidas netas de dinero por primera vez desde 2016]

Aunque los últimos meses de 2015 y 2016 fueron difíciles para los fondos de inversión, la última vez que los fondos españoles registraron tres meses seguidos de salidas de capital por parte de los inversores fue a finales de 2012, en plena crisis financiera. Entonces, septiembre registró unos reembolsos de 1.031 millones de euros, octubre de 1.140 millones y diciembre de 951 millones. Los fondos volvieron a ver entrar el dinero en enero, cuando las suscripciones netas alcanzaron los 1.062 millones de euros.

Y es que 2018 está siendo un año complicado para los mercados. Las grandes bolsas internacionales (el S&P 500, el Eurostoxx 50, el SEE Composite Index) cotizan en rojo y la española no es excepción: el Ibex 35 ya acumula una pérdida de casi el 10%. La renta fija tampoco se salva con los precios de los bonos soberanos volando en los últimos meses.

Fuente: Inverco
Fuente: Inverco

El año se ve asolado por los temores a la ralentización económica, la incertidumbre generada por el inminente cambio de política monetaria y sustos de índole política como, por ejemplo, la pelea presupuestaria entre Italia y Bruselas o el miedo a los nuevos cambios legislativos del joven Gobierno.

Por otro lado, el partimonio, que engloba no solo la entrada de clientes en los fondos como lo ganado con las inversiones, también se está viendo dolido últimamente. En noviembre, el patrimonio de los fondos de inversión cayó hasta los 263.345 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de este año.

Sin embargo, a pesar del mal comportamiento de los mercados en 2018, los Fondos de Inversión experimentan un crecimiento de patrimonio superior a los 1.222 millones de euros para el conjunto del año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios