Magallanes reabre los fondos Microcaps e Iberian tras la caída del patrimonio
  1. Mercados
ACUMULAN PÉRDIDAS SUPERIORES AL 10%

Magallanes reabre los fondos Microcaps e Iberian tras la caída del patrimonio

No está siendo un buen final de año para Magallanes. Los fondos que gestiona Iván Martín no son ajenos a las turbulencias que vive el mercado

Foto: Iván Martín Aranguez CFA, presidente de Magallanes Value Investors
Iván Martín Aranguez CFA, presidente de Magallanes Value Investors

No está siendo un buen final de año para Magallanes. Los fondos que gestiona Iván Martín no son ajenos a las turbulencias que vive el mercado y, aunque se las prometía felices en la primera mitad, cuando cerró primero el Microcaps Europa, tras alcanzar los 100 millones en abril, y después el Iberian Equity con 500 millones (250 millones la parte española), la fuerte caída experimentada por ambos ha reducido su patrimonio por debajo del límite máximo, con lo que se han visto obligados a volverlos a abrir a nuevas suscripciones.

Concretamente, el Microcaps acumula un descenso del 17% desde abril, esto es, unos 19,5 millones de euros que han dejado el patrimonio del fondo en los 86 millones de euros. No en vano, su fuerte exposición a Italia le está pasando factura después de que el país haya entrado de lleno en el foco tras la llegada al gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga antes de verano, que se ha traducido en un choque frontal con Bruselas a cuenta de los presupuestos y un aumento de la incertidumbre.

Evolución del Magallanes MidCaps en 2018 (Bloomberg)
Evolución del Magallanes MidCaps en 2018 (Bloomberg)

De hecho, entre las principales posiciones del fondo se encuentran Orsero (dedicada a la importación, distribución y producción de fruta) con un peso del 3,9%, Banca Sistema, que representa el 3,29% de la cartera, Italian Wine Brands (el 3,09%) o Reno de Medici (2,81%) entre otras.

Tal es así que Magallanes Midcaps, que no cumple los dos años de vida -se creó el 17 de marzo de 2017- se ha situado como el segundo peor fondo español de su categoría en este 2018, con una caída del 18% solo superada por el Ibercaja Small Caps (-19%) y seguido por el Renta 4 Small Caps (-15%).

Foto: El logo de Facebook enmarcado por el botón de 'no me gusta'. (Reuters)

En el caso del Iberian Equity, que no es de los fondos españoles que peor lo están haciendo en el año, lo cierto es que desde el 20 de septiembre acumula una caída del 11% que le ha costado un tijeretazo de 17,8 millones en su patrimonio. El fondo, que se cerró el pasado mes de junio con un tope de 500 millones entre España y Luxemburgo, se vuelve a abrir de forma automática una vez que la parte española ha caído hasta los 225 millones frente a los 250 millones de tope. Así, de sus mayores posiciones, destaca la caída cercana al 20% de Gestamp desde septiembre siendo uno de los valores que más pesan en la cartera con un 6,22%.

En este sentido, desde Magallanes explicaban en su última carta trimestral que "vivimos tiempos convulsos, donde las perspectivas de los principales actores de mercado hacia “un mundo que va a peor” están claramente en aumento, afectando a su vez en las cotizaciones de la mayoría de mercados y activos cotizados. Esto hace que nuestros fondos estén presionados a la baja en el corto plazo", aseguran. "Pero a su vez y debido a la alta volatilidad, también se está dando la coyuntura idónea para
aumentar exposición en algunos activos o sectores muy penalizados".

De esta manera, en el Iberian han aumentado su exposición en el tercer trimestre a Siemens Gamesa, Inditex y Prosegur, mientras que en el Microcaps han hecho lo propio en el sector industrial y más concretamente en MPC Container Ships y de KSB, y en el sector asegurador, con el aumento en la posición de Wuestenrot & Wuerttemberg.

Estrategias de inversión Fondos de Inversión Value investing Mercados
El redactor recomienda