Es noticia
BBVA sufre en bolsa el regreso del fantasma de las comisiones en México
  1. Mercados
encabeza las caídas de los bancos del ibex

BBVA sufre en bolsa el regreso del fantasma de las comisiones en México

La agencia anti-monopolio presentó el lunes una recomendación formal a la Cámara Alta de que esta solicite al banco central un análisis 'caso-por-caso' las comisiones bancarias

Foto: La sede de BBVA en Madrid (España). (Reuters)
La sede de BBVA en Madrid (España). (Reuters)

México vuelve a las andadas. BBVA ha cerrado el martes con una caída del 3,2% después de que Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del país norteamericano, reviviese el fantasma de las comisiones bancarias el lunes con una recomendación al Senado que llevó a la bolsa mexicana a cerrar con un sesgo negativo del 4,2%.

La agencia anti-monopolio presentó una recomendación formal a la Cámara Alta de que esta solicite al banco central (Banxico) un análisis de cada una de las comisiones bancarias, para que en el caso necesario emita las medidas regulatorias pertinentes que permitan atender las fallas del mercado, sin distorsionar la competencia. Cofece añadió en la propuesta que la prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que pretende lograr con la iniciativa.

Foto: Edificio BBVA Bancomer en Ciudad de México. (EFE)

Un 40% resultado atribuido de los últimos resultados publicados por BBVA proviene de México, lo cual lo convierte en el banco del Ibex 35 más expuesto al país norteamericano. La recomendación de Cofece ha revivido los temores a una mayor regulación de las comisiones bancarias por tanto un lastre los resultados de las entidades financieras —un miedo que ya había llevado al banco español a perder un 5,2% hace casi tres semanas—. Las comisiones netas generadas en México en los nueve primeros meses de 2018 representaron cerca de un 25% de lo ganado en total con las comisiones netas de BBVA.

Fue durante la primera semana de noviembre cuando el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa que busca que los bancos rebajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios. El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Un 40% resultado atribuido de los últimos resultados publicados por BBVA proviene de México y las comisiones netas generadas en el país norteamericano representan cerca de un 25% del total de las comisiones netas.

Sin embargo, tras los desplomes de entonces AMLO intentó apaciguar los temores al alegar en una rueda de prensa que no iba "a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno [...] para ser más precisos, en los primeros tres años" de mandato. El político tomará el relevo de la presidencia este mismo sábado.

"Este tipo de noticias de riesgo regulatorio al fin y al cabo no hacen más que añadir incertidumbre", explica Nuria Alvarez, analista de Renta 4. Ante la cuestión de si la caída de en bolsa es excesiva, Álvarez responde que "en principio sí, principalmente porque no está claro que vaya a salir adelante el tema de la eliminación de comisiones y además, de salir adelante, no es posible calcular el impacto que tendría en cuenta de resultados porque no sabes qué tipo de medida va a ser, es decir, si va a afectar a todas las comisiones o sólo a unas concretas".

"Haciendo un ejercicio rápido, si asumiésemos que la medida se va a traducir en una caída de las comisiones estimadas 2019 a la mitad, estaríamos hablando de un precio objetivo de 5,55 (-15% vs actual) y un 14% de potencial de revalorización desde precios actuales", explica Álvarez. "No obstante, este es un ejercicio muy estresado, pensar que las comisiones se van a ir a la mitad de lo estimado inicialmente. Pero este ejercicio te demuestra que la reacción de la cotización está recogiendo un escenario mucho más negativo".

Con todo, todos los bancos del Ibex 35 excepto Bankia cotizan en rojo el martes. Mientras Bankia ha terminado la sesión con un avance del 0,7%, Banco Sabadell, Bankinter, Santander y CaixaBank (que justo por la mañana presentó nuevo plan estratégico) caen entre un 0,5% y 1,9%. Apenas días después de que Jefferies rebajase su valoración de la banca española, este martes ha sido Morgan Stanley el que ha metido tijeretazo al sector (aunque, al igual que Jefferies, ha salvado a CaixaBank).

México vuelve a las andadas. BBVA ha cerrado el martes con una caída del 3,2% después de que Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del país norteamericano, reviviese el fantasma de las comisiones bancarias el lunes con una recomendación al Senado que llevó a la bolsa mexicana a cerrar con un sesgo negativo del 4,2%.

Banca México
El redactor recomienda