bruselas y uk pacta la relación comercial

La libra celebra el acuerdo: se aleja el fantasma de una salida desordenada

La libra subía con fuerza frente al euro y el dólar tras las caídas sufridas justo una semana antes cuando la oleada de dimisiones en el Gobierno de May disparó la incertidumbre

Foto: Símbolos de la libra y el euro (Efe)
Símbolos de la libra y el euro (Efe)

Las primeras reacciones al acuerdo alcanzado entre Bruselas y Reino Unido sobre la futura relación comercial tras la salida británica no se ha hecho esperar. La libra esterlina subía con fuerza frente al euro y el dólar tras las caídas sufridas justo una semana antes cuando la oleada de dimisiones en el Gobierno de Theresa May disparó la tensión política y la incertidumbre sobre el brexit.

Así, a las 12:30 horas la divisa británica avanzaba algo más de medio punto porcentual frente a la moneda comunitaria, hasta 1,129 euros, y casi un 1% en su cruce con el billete verde, hasta los 1,289 dólares.

Reacción de la libra al acuerdo (Bloomberg)
Reacción de la libra al acuerdo (Bloomberg)

Y es que el avance en las posturas de ambas partes aleja el mayor riesgo que había la semana pasada sobre la mesa, esto es, una ruptura sin acuerdo que derive en una salida desordenada el próximo 29 de marzo, fecha en la que está fijada la desconexión.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que Londres y Bruselas han aprobado el borrador, que ahora pasará a ser votado por los países que seguirán en la UE tras la desconexión, lo cual ocurrirá, previsiblemente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este domingo.

Un texto que supone un brexit blanco, como esperaba el mundo financiero. No obstante, es un paso más pero no todo está encarrilado. De hecho, algunos países no están de acuerdo en aspectos como Gibraltar o los tratados de la pesca, que han quedado fuera y por lo que España, Francia, Bélgica y Holanda podría no apoyar el citado borrador.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios