AmRest aterriza en la bolsa española para potenciar su expansión por Europa
  1. Mercados
el ticker: "eat"

AmRest aterriza en la bolsa española para potenciar su expansión por Europa

El grupo polaco de restauración lleva a cabo el miércoles un 'listing' con el que 219.554.183 nuevas acciones pasarán a cotizar en el las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

Foto: El presidente de Amrest, Jose Pares (Foto corporativa)
El presidente de Amrest, Jose Pares (Foto corporativa)

El gigante de restauración polaco ha llegado el miércoles al Mercado Continuo. En concreto, la compañía ha optado por un 'listing', por lo que no ha requerido una OPV previa ni una OPS para su desembarco en el parqué español: el grupo cotiza ya en Polonia desde 2005 con una capitalización que ronda los 2.000 millones de euros. Así, AmRest ha debutado al mismo precio al que cerró en la capital polaca el martes: 8,7 euros por título.

"Hemos alcanzado ya la senda de crecimiento que nos habíamos marcado con la adquisición de Sushi Shop con la que hemos superado los 2.000 restaurantes en Europa. Tenemos que incrementar el número de restaurantes, seguir creciendo en nuestros mercados principales como son Polonia y España, desarrollar Francia y Alemania, y gradualmente ir entrando en mercados como Holanda y Reino Unido para convertirnos en el lider de la restauración en Europa", ha asegurado José Parés minutos antes del toque de campana en su salida a Bolsa.

[AmRest salta al delivery: se convierte en accionista del repartidor Glovo]

"Nuestro enfoque es consolidar e integrar Sushi Shop a nuestro portafolio de marcas. Por el momento no estamos estudiando comprar nuevas marcas, ya que es el momento de integrar los nuevos negocios", ha indicado.

No en vano, el grupo lleva meses asentando su legado en España —su mercado principal con un 37,7% del ebitda total—. Tras mudar su sede a Madrid en marzo, el grupo no ha dejado de deborar especialistas: Sushi Shop, Bacoa, un 10% de Glovo... En el país mediterráneo, además, AmRest gestiona enseñas propias de gran calado como el restaurante La Tagliatella o Blue Frog. La polaca también posee en Europa una red de franquicias que aglutina marcas como KFC, Burger King, Pizza Hut y Starbucks (compitiendo con Alsea, por ejemplo, por el dominio de esta última en el Viejo Continente).

"Madrid es el punto de partida para el resto de Europa", explica Darío García, analista de XTB, que ve en esta operación una estratégia para desconcentrar el grupo de accionistas individuales y entrar en contacto con inversores de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Respecto a la caída del 7,8% que AmRest acumula en el año, García opina que "una debilidad puede ser una oportunidad" y que "la entrada de nuevos inversores puede dar paso a menos volatilidad".

"Tras el traslado de nuestro domicilio social a España, estamos convencidos de que este movimiento nos permitirá llegar a nuevos mercados e inversores, ampliar nuestra base accionarial y ganar notoriedad en Europa Occidental

A su vez, desde Self Bank destacan el PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio), que alcanza una cifra de 50 veces, según las estimaciones de Bloomberg (a modo de comparación, su competidora mexicana, Alsea cotiza con un PER del 30). "En los próximos años se le exigirá mucho para que ese PER tan elevado se normalice, y eso solo lo conseguirá vía incrementos importantes del beneficio", explican.

"Cabe recordar que su nivel de deuda alcanza los 379 millones de euros, algo más de 2,30 veces su Ebitda, que podría considerar normal dentro del sector en el que opera, pero que deberá vigilar de cerca —la incertidumbre económica del momento no suele ayudar a las compañías del sector cíclico, pero, en todo caso, lo veremos el miércoles—".

Polonia Social Inversores Mercado Continuo Salidas a bolsa Acciones Accionistas
El redactor recomienda