hecho relevante a la cnmv

Adveo se declara en concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación

Tras unas negociaciones fallidas con potenciales inversores, los bancos han anticipado el vencimiento de la deuda y el fabricante de papel se declara en concurso de acreedores

Foto: Imagen del interior de una fábrica. (Adveo)
Imagen del interior de una fábrica. (Adveo)

Tras meses de cortejo con varios interesados para alcanzar un acuerdo de refinanciación, la empresa española de materiales para la oficina ha presentado finalmente la declaración de concurso de acreedores, según ha anunciado el martes mediante hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa había recientemente mantenido conversaciones con la estadounidense Staples, tal como adelantó El Confidencial, pero estas no cuajaron. Así, para hacer frente a la deuda que Adveo tiene con BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Banco Santander, Bankia y Kutxabank la compañía anunció el 18 de octubre que se acogía a un mecanismo de protección de la Ley Concursal que le permitía buscar alternativas para evitar el concurso de acreedores en un plazo de cuatro meses (en otras palabras, se acogía a un preconcurso de acreedores). Tras la noticia, Adveo se hundió un 27% en el Mercado Continuo.

Con todo, este mecanismo tampoco ha dado sus frutos: "pese al mantenimiento de las negociaciones con inversores con el objeto de alcanzar una alternativa de refinanciación, las entidades bancarias tenedoras de la totalidad de la deuda financiera de la compañía [...] han comunicado formalmente a la compañía el vencimiento anticipado de las cantidades pendientes bajo el citado Acuerdo de Restructuración, procediendo asimismo a su liquidación", explica Adveo en el comunicado.

"Como consecuencia de lo anterior, el Consejo de Administración, en aras de la preservación de la continuidad empresarial de Adveo y de la protección de los intereses afectados, ha acordado solicitar voluntariamente, ante el Juzgado de lo Mercantil competente, la declaración de concurso de acreedores", zanja la antigua Unipapel, "con el ánimo de seguir buscando en el seno del mismo un acuerdo satisfactorio que asegure la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas, así como la gestión continuada de Adveo".

Adveo registró unas pérdidas de 18,3 millones de euros en el primer semestre de 2018, frente a los números rojos de 5,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. A finales de junio, la deuda financiera del grupo alcanzaba los 146,7 millones. En lo que va de año, la compañía pierde un 83% en bolsa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios