Es noticia
Elegimos mal: el dinero que entra en planes de pensiones apenas va a los mejores
  1. Mercados
en los planes de renta fija mixta

Elegimos mal: el dinero que entra en planes de pensiones apenas va a los mejores

Las cifras confirman que, con mínimas excepciones, el dinero para las pensiones no acude a los mejores planes a largo plazo, sino a aquellos que figuran en posiciones mediocres

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Imagina que tienes que reservar mesa para una cena muy especial con tu pareja. ¿Irías a ese bar que tienes cerca de casa y le pedirías al dueño que te guarde una mesa y te ponga lo que él quiera para esa noche, sin importarte el precio? ¿Harías antes al menos una búsqueda en Internet para ver si ese bar está recomendado o si es muy caro? ¿O buscarías en los 'rankings' para elegir un buen restaurante, con la mejor relación calidad precio?

Al elegir planes de pensiones, la mayoría de españoles hacen los primero. Es decir, bajan a la sucursal debajo de casa y eligen el primero que les ofrecen. Solo así se entiende lo que sucede con las entradas de dinero cada ejercicio en los planes de pensiones. Especialmente en la campaña de final de año, cuando se producen la mayor parte de entradas por el interés de la desgravación fiscal.

Posiciones mediocres

Para verlo, hemos hecho el ejercicio de analizar los productos en los que entró más dinero el año pasado y qué posiciones ocupaban entonces en el 'ranking' de rentabilidad de sus respectivas categorías. Y las cifras confirman que, con mínimas excepciones, el dinero no acude a los mejores planes a largo plazo, sino a aquellos que figuran en posiciones mediocres en sus categorías. Como si fuéramos a los bares de fritanga para nuestras cenas especiales, mientras los restaurantes con estrellas Michelin se quedaran medio vacíos.

Foto: iStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Revisa tus inversiones históricas!
Juan Gómez Bada

Así sucedió el año pasado, por ejemplo, entre los planes de pensiones de renta fija mixta. Los tres más rentables de esta categoría a 25 y 20 años registraron salidas netas de dinero, todo lo contrario que el plan que lideró las aportaciones. El Bankia Cauto, al que entraron casi 45 millones de euros netos en el conjunto de 2017, figuraba el quinto por la cola a 15 años y entre el 20% menos rentable de su categoría tanto a 10, como a 5, 3 y 1 año.

A pesar de estas cifras, contaba con un patrimonio cercano a los 1.400 millones de euros y casi 125.000 partícipes a cierre de año, que probablemente no estén muy contentos cuando miren su evolución. En la actualidad, este plan de Bankia pierde un 2,78% en 2018, un 3,5% a 3 años y un 1,7% a cinco años. Y no es que sea barato, precisamente. Cobra la gestión máxima permitida para estos planes, del 1,35%.

También cobra la comisión máxima permitida entre los de su especie el CaixaBank Destino 2022, que fue el plan de pensiones que más captó en términos netos a finales del año pasado. Aunque su historial es más reducido, según los datos de Inverco, cerró ese año en la posición 130 por rentabilidad entre los planes de renta variable mixta, lejos de los mejores. Y aun así captó en el conjunto del ejercicio casi 100 millones de euros.

No ha sido un buen año

2018 tampoco ha sido un gran año para sus inversores: pierde un 2,8% tras sufrir con las caídas de las últimas semanas, aunque durante este ejercicio ha mejorado muchas posiciones en el 'ranking' de la categoría, como también lo han hecho otras versiones de la gama Destino de CaixaBank.

Otro ejemplo de plan con fuertes entradas el año pasado, pese a no tener precisamente buen puesto en el 'ranking' de su categoría, fue Mi Plan Santander Moderado. En concreto, figuraba entre el 20% menos rentable de su categoría de renta variable mixta tanto a 3 como a 5 años. Sus partícipes, como los de la mayoría de planes de pensiones en 2018, sufren el rigor de los números rojos, con una caída del 3,3% en el ejercicio.

2018 tampoco ha sido un gran año para sus inversores: pierde un 2,8% tras sufrir con las caídas de las últimas semanas, aunque ha mejorado

Sí hay excepciones. Por ejemplo, entre los planes de renta fija a corto plazo, el que más captó en 2017, casi 9 millones de euros, fue el Naranja Renta Fija Corto Plazo, que figuraba a todos los plazos entre los 5 mejores de su categoría, según los datos de Inverco. Eso sí, este 2018 no se libra tampoco de las pérdidas y cede más de un 1%.

Foto: Sede de la Reserva Federal (Reuters)

¿Qué hacer para mejorar nuestras elecciones? Buscar y comparar es el primer paso. Tanto mirando las rentabilidades históricas, como las comisiones que cobran los planes. Un plan caro tendrá mucho más complicado situarse entre los mejores de su categoría, especialmente entre los más conservadores, como renta fija a corto y largo plazo, así como los mixtos, dado el actual contexto de tipos de interés. Lo segundo, no dejarse llevar por los regalos y bonificaciones que suelen traer asociados en los últimos meses del año.

En este artículo reciente, puedes consultar otros consejos para elegir un buen plan de pensiones, ante la guerra de ofertas que ya han iniciado las entidades para esta recta final del año. Y con esta herramienta podrás buscar planes de pensiones más rentables que el tuyo.

Imagina que tienes que reservar mesa para una cena muy especial con tu pareja. ¿Irías a ese bar que tienes cerca de casa y le pedirías al dueño que te guarde una mesa y te ponga lo que él quiera para esa noche, sin importarte el precio? ¿Harías antes al menos una búsqueda en Internet para ver si ese bar está recomendado o si es muy caro? ¿O buscarías en los 'rankings' para elegir un buen restaurante, con la mejor relación calidad precio?

Planes de pensiones Renta fija Rentabilidad