cronica de bolsa

Los bancos frenan el rally en bolsa, pero celebran que no haya retroactividad

Los valores bancarios del Ibex 35 han moderado las subidas tras la comparecencia del presidente; pero han cerrado en verde ya que se ha despejado el factor de la retroactividad

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al mediodía que modificará la legislación vigente para que sean los bancos los que asuman finalmente el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Los grandes bancos, que se habían disparado en bolsa durante la mañana a raíz de la decisión publicada por el Tribunal Supremo en la noche del miércoles, han moderado las subidas durante la tarde pero han cerrado en verde.

El Tribunal Supremo decidió el martes por la noche que serían los clientes los que harían frente al pago del impuesto de las hipotecas. El miércoles, los bancos lo celebraron disparándose en los primeros compases de la negociación del Ibex 35: las acciones Banco Sabadell han llegado a subir a subir más de un 13% a primeras horas de la mañana, seguido de Bankia y Caixabank, con alzas que han superado el 6% en la apertura; y Santander, BBVA y Bankinter, que han llegado a registrar subidas en torno al 5%.

No en vano, "las entidades cotizadas, especialmente las que concentran su actividad en el mercado español, han intentado recuperar gran parte de lo cedido en las últimas semanas, tras la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que les hacía responsables del pago de los mencionados tributos", explicaban desde Link Securities. Pérdidas que han supuesto más de 5.400 millones de euros de capitalización entre el 17 de octubre y el cierre del 6 de noviembre.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la jornada el sector ha ido moderando el rally hasta que finalmente se ha confirmado la noticia de que el Gobierno ha decidido cambiar la legislación para obligar a los bancos a pagar el impuesto.

Lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa a medio día. Mañana el Consejo de Ministros aprobará un Decreto de Ley por el que se establecerá el cambio del sujeto pasivo de este tributo para que "nunca más los españoles paguen este impuesto". Ha sido empezar a hablar y las acciones de las entidades han frenado el avance. Así, CaixaBank ha terminado la jornada con un alza del 4,4%, seguido de Banco Sabadell, que ha cerrado con una subida del 2,5%, Santander y Bankinter (+2,4% cada uno), BBVA y Bankia (+1,7%). El Ibex 35, un salectivo donde los bancos tienen mucho peso, ha puesto fin a la sesión con un alza del 1,99%.

Pero lo más importante es que el sector respira tranquilo porque el mayor problema, que era el de la retroactividad, está salvado. Y no es una cuestión menor teniendo en cuenta que según las estimaciones de los expertos, de haberse producido el peor de los escenarios, el coste para la banca podría haber rondado entre los 4.000 millones y los 10.000 millones de euros para un sector que ya está sudando la camiseta para lograr rentabilidades en un entorno de tipos de interés en el 0% desde hace una década.

Sesión positiva de bolsa

Un optimismo que, además, se está viendo favorecido por un entorno favorable para las bolsas occidentales tras conocerse esta madrugada el resultado de las elecciones de mitad de la legislatura en Estados Unidos. El Eurostoxx 50 ha cerrado con un alza del 1,14%, mientras que el S&P cotiza en la mañana de Nueva York con subidas del 1,42%.

En este sentido, no ha habido sorpresas y el presidente Donald Trump conserva el Senado pero pierde el control del Congreso, que pasa a manos demócratas. Esto puede afectar a la agenda del presidente, que ahora tendrá que negociar para alcanzar acuerdos puntuales en cuestiones como la sanidad o la inversión en infraestructuras.

"Aunque el resultado cumple con las expectativas y por tanto no deberíamos ver una reacción sustancial de los mercados, históricamente el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones “mid term”, independientemente de su resultado", explican desde Renta 4. Una circunstancia a la que hay que sumar "la vuelta a la recompra de acciones una vez que las compañías americanas van presentando sus resultados (en torno a un 80% del total ya lo han hecho) y finaliza el periodo de “blackout” en el que no pueden comprar acciones", explican desde la firma.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios