por santander asset management

Santander AM: "La renta variable tiene potencial de revalorización a medio plazo"

Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Marketing de Santander AM España, analiza los movimientos bursátiles de los mercados durante la última semana

El corto plazo de los mercados de renta variable sigue marcado por la volatilidad, donde se van combinando jornadas de recuperación con todavía jornadas de fuertes cesiones. Estos movimientos están sucediendo a la vez que se publican los resultados empresariales del tercer trimestre y vemos cómo el mercado no está guiándose por ellos, sino por un movimiento marcadamente defensivo. Lo vemos claramente en la bolsa americana, donde todo el movimiento de cesión de los índices está primando a las defensivas frente a las cíclicas.

Sin embargo, y con visión de medio plazo, que es donde debieran aflorar los fundamentales, la temporada de resultados en Estados Unidos está siendo en general favorable. Más de la mitad de las empresas ya los han publicado y siguen primando las sorpresas positivas en todos los sectores, tanto en BPA como en Ventas. Y si a ello añadimos los datos económicos, el panorama de medio plazo sigue siendo favorable, y así lo hemos visto en el último dato de confianza del consumidor, en máximos desde el año 2000. Esta fortaleza sí la está recogiendo el dólar que cotiza casi en máximos del año por debajo del 1,14$/€.

España destaca en la Zona Euro

En el caso de la Zona Euro, el PIB del 3T se ha quedado en un avance del +0,2% pero España ha vuelto a destacar claramente dentro de la Zona, creciendo más del doble y con un impulso muy favorable del consumo privado. Y en materia de resultados empresariales las cifras están siendo también favorables y debieran dotar de soporte al medio plazo de las bolsas.

Con esta visión de muy corto plazo que está marcando a los mercados, los inversores van a estar muy pendientes de varios focos: los avances que pueda haber en las negociaciones entre Italia y Bruselas en relación con el presupuesto y con una prima de riesgo italiana que sigue por encima de los 300 puntos básicos, los temas comerciales entre Estados Unidos y China de cara a la reunión de sus presidentes y, por supuesto, la reunión de la Reserva Federal que, aunque no hay previsión de subida hasta diciembre, siempre es una cita importante.

España ha vuelto a destacar claramente dentro de la Zona Euro, creciendo más del doble y con un impulso muy favorable del consumo privado

En este contexto, y teniendo presente que las tensiones comerciales todavía pueden generar volatilidad en los mercados, seguimos pensando que los fundamentales que apoyan el potencial de la renta variable en el medio plazo siguen sólidos y, además, con un atractivo relativo por valoración.

En Santander Asset Management seguimos viendo potencial de revalorización positiva a la renta variable, teniendo siempre presentes los riesgos a este escenario y recordando los beneficios de una buena diversificación y la necesidad de adecuar la inversión al perfil de riesgo.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios