790 millones con el voto a favor del 52%

Aryzta no 'compra' el plan de Paramés, aprueba la ampliación y se hunde en bolsa

Acorralada por un alto nivel de apalancamiento e incapaz de trasladar al precio de sus productos el aumento de los costes en el transporte a Estados Unidos

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

Los accionistas de Aryzta finalmente han dado luz verde con el apoyo del 52% a la ampliación de capital de casi 800 millones francos, por encima de los 775 millones de francos de capitalización bursátil que tiene la compañía suiza especializada en pan industrial, acorralada por un alto nivel de apalancamiento e incapaz de trasladar al precio de sus productos el aumento de los costes en el transporte a Estados Unidos, lo que le ha llevado a hacer dos 'profit warnings' este año.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y sus títulos se desploman este jueves más de un 10% y ahonda en sus mínimos históricos en los 8,31 francos suizos tras volver a cotizar después de permanecer suspendidas durante casi toda la mañana. No en vano, esta ampliación de capital supone una importante dilución para sus accionistas, entre los que destaca la gestora española Cobas, con el 15% del capital y la principal apuesta de su fondo internacional con un peso del 6% en su cartera -aunque llegó a representar más del 10% antes del desplome que supera el 90%-.

De hecho, hace quince días Francisco García Paramés propuso el pasado 15 de octubre una junta extraordinaria para presentar formalmente una propuesta que, entre otras medidas, reducía la ampliación necesaria para salvar la compañía a 400 millones de francos y la venta de activos no estratégicos por valor de 250 millones. Sin embargo, esta dependía de que el consejo rechazara hoy la ampliación en la junta general, cosa que no ha ocurrido a pesar de la intervención de Paramés explicando su plan B.

Ahora, Cobas tiene un papel complicado. Y es que al mismo tiempo la gestora aseguró que "si una mayoría de accionistas llegase a apoyar "inesperadamente" la ampliación de 800 millones de euros, Cobas "tiene intención de suscribir los derechos que le corresponden, en línea con nuestra intención de apoyar en todo momento a la compañía". Sin embargo, si acude tendrá poco márgen para aprovechar las subidas por los límites de concentración que establece el reglamento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En este sentido, tras conocer la decisión de la Junta celebrada en la ciudad suiza de Duebendorf, Cobas AM ha afirmado que "el mayor accionista de Aryzta está decepcionado con que una mayoría de accionistas representados en la junta anual haya aprobado el aumento de capital. Aceptamos la decisión, pero consideramos que adoptar medidas adicionales es lo que más conviene a la compañía".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios