Es noticia
El dueño de Metagestión busca comprador para la gestora, con 600 M en fondos
  1. Mercados
barreras pone el cartel de 'se vende'

El dueño de Metagestión busca comprador para la gestora, con 600 M en fondos

El empresario José Alberto Barreras ha puesto el cartel de 'se vende' sobre Metagestión, una de las gestoras históricas. Sus fondos estrella están entre los mejores en los rankings

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Metagestión, una de las gestoras españolas de fondos con más historia, tiene el cartel de ‘se vende’. El empresario veterano José Enrique Barreras busca comprador para la gestora y, de hecho, ya ha habido varios jugadores interesados, aunque sin acuerdo después de la fuga de sus tres gestores estrella a Horos AM y el precio de venta pretendido.

Barreras ha puesto a la venta una de las gestoras más reconocidas de las últimas tres décadas en la industria española de activos bajo gestión, según fuentes conocedoras. De hecho, a lo largo de este año ya ha habido potenciales compradores que han analizado la posibilidad de adquirir Metagestión, aunque finalmente han desechado la posibilidad por el precio, según fuentes del mercado, que estaría muy por encima de los 20 millones que pagó recientemente Andbank por otra gestora histórica como Merchbanc, aunque esta tiene menos patrimonio y menores cifras de negocio. Desde Metagestión rechazan hacer comentarios.

Foto:

La posibilidad estuvo abierta incluso antes de la salida del equipo gestor formado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Á. Rodríguez con destino a la nueva Horos Asset Management. Sin embargo, no hubo acuerdo ni por precio ni porque la gestora de Barreras podía garantizar la permanencia de estos gestores, que han mantenido a los fondos Metavalor y Metavalor Internacional entre los mejores en los rankings de rentabilidad durante los últimos años.

Metagestión, que está dentro del hólding Cartera Meridional SA de Barreras, obtuvo en 2017 un beneficio de 1,6 millones de euros, mientras que en 2016 registró un resultado neto de 1,09 millones, según los depósitos de cuentas del registro mercantil. José Enrique Barreras es un veterano empresario que tiene diversos negocios, entre ellos posee el 81% de la constructora Montebalito -un 54,5% a través de Metambiente SA-, que cotiza con un valor bursátil de 45 millones de euros. Asimismo, fue accionista relevante de Banco Pastor o Pescanova en el pasado.

Gestora histórica

La gestora se constituyó en 1986 con el objetivo de administrar el patrimonio familiar. En 1988 lanzó el Constitución Metavalor -actual Metavalor FI-, y en 2010 el Metavalor Global. La firma tiene seis fondos y un plan de pensiones, con los que administra más de 600 millones de euros, según datos de la patronal Inverco. Parte de ese patrimonio es de la familia Barreras y otra parte relevante a través de dinero que entra por el acuerdo de distribución con la organización de consumidores OCU, con el Metavalor Global y el Metavalor Dividendo.

Foto: Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (Azvalor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

Por Metagestión han pasado gestores de renombre como Gonzalo Lardiés, ahora en A&G Banca Privada, o el actual equipo gestor de Horos. No en vano, el Metavalor tiene cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a competidores, que va de una a cinco-, mientras que el Metavalor Internacional y el Metavalor Global tienen cuatro estrellas. Asimismo, el Metavalor es el fondo más rentable a 25 años en bolsa española con un 9,4% anualizado, según Inverco, y el segundo a diez años, con un 5,3%, con su característico estilo ‘value investing’ y con sesgo hacia las pequeñas y medianas compañías.

La gestora sufrió un varapalo en mayo cuando por sorpresa el director de inversiones, Javier Ruiz, y los gestores Alejandro Martín y Miguel Á. Rodríguez, abandonaron por sorpresa la firma. Pero la salida de dinero fue limitada, de 30 millones en las dos primeras semanas, y ha mantenido su patrimonio bajo gestión estable, después de fichar a dos gestores prometedores con Javier Martín, ex asesor de firmas de capital riesgo, y Alfonso Batalla, ex analista de Mutuactivos. Los dos han mantenido el estilo ‘value’.

Metagestión, una de las gestoras españolas de fondos con más historia, tiene el cartel de ‘se vende’. El empresario veterano José Enrique Barreras busca comprador para la gestora y, de hecho, ya ha habido varios jugadores interesados, aunque sin acuerdo después de la fuga de sus tres gestores estrella a Horos AM y el precio de venta pretendido.

Metagestión
El redactor recomienda