Es noticia
Viscofan reduce previsiones de crecimiento: ¿qué será de su trono en bolsa?
  1. Mercados
resultados del tercer trimestre

Viscofan reduce previsiones de crecimiento: ¿qué será de su trono en bolsa?

Con los índices perdiendo valor en los últimos años, Viscofan acumula una tendencia alcista que hasta ahora parecía no tener fin y que le ha llevado a cotizar a precios muy caros

Foto: El Ibex 35, donde Viscofan cotiza desde 2016. (EFE)
El Ibex 35, donde Viscofan cotiza desde 2016. (EFE)

Uno nunca es demasiado bueno para perder. Viscofan anunció el jueves que "el crecimiento esperado de los resultados para el conunto del año, se sitúa por debajo de nuestras expectativas iniciales". Unas palabras que posiblemente le suenen a 'profit warning' a los mercados, especialmente si vienen acompañadas de un descenso interanual del 3,8% del beneficio en los nueve primeros meses (hasta los 88,7 millones de euros).

De hecho, sus acciones han tardado en arrancar tras sonar la campana por la imposibilidad de casar órdenes de compra y de venta, hasta que finalmente han marcado precio. A las 12:30 horas registraban un desplome del 19% en los 50,10 euros por acción.

Pero Viscofan siempre ha sido una 'grande' del Ibex 35. Grande en el sentido figurativo, ya que por capitalización bursátil (no llega a los 3.000 millones de euros) es de las más pequeñas; sin embargo, bate el índice con creces. En el año, es de la tercera que más gana, con un alza de alrededor del 14% en lo que va de 2018. De hecho, mientras que el selectivo se deja alrededor de un 20% en la última década, Viscofan lleva ganado casi un 400% de su valor.

La empresa especializada en envolturas artificiales para salchichas y demás derivados de la carne fue fundada a mediados de los años 70 y debutó en bolsa en 1986 (a 500 pesetas por título, es decir, unos 3 euros). Fue en la década de los 90 cuando empezó a expandirse por el mundo, propagando su presencia a países clave en el mercado de los productos cárnicos como Alemania o Brasil. En 2012, tras décadas de crecimiento sólido en bolsa, la empresa entró a cotizar en el Ibex 35 y, hoy, cotiza en los 60 euros por título.

Con todo, los analistas ya venían avisando de que esos múltiplos estaban muy hinchados. El pasado mes, por ejemplo, Kepler Cheuvreux recortó su valoración de 'comprar' a 'mantener' debido a los elevados múltiplos en los que se mueve el valor, que sufre un PER de 23 veces el beneficio. Contodo, Kepler continúa considerando que Viscofan es una empresa muy atractiva: “los esfuerzos de inversión se verán pronto recompensados, ya que las recientes mejoras tecnológicas permitirán a la compañía alcanzar los niveles previstos en su plan de eficiencia y mejorar los retornos que esperamos para 2019”.

placeholder

Viscofan es el rey de los envases cárnicos. En este sector tan específico, hay otras competidoras importantes, como la británica Devro, la estadounidense Viskase o la china Shenghuan, explica Iñigo Isardo, analista financiero senior en Link Securities. Sin embargo, Viscofan las rebasa a todas al ser la única que consigue fabricar en todas las tecnologías posibles (celulosa, colágeno, fibrosa, y plásticos). "Su tecnología compleja constituye una fuerte barrera de entrada al sector", matiza Isardo.

Con todo, la compañía continúa apostando por la innovación en su negocio: por ejemplo, en los últimos años ha estado impulsando la ampliación de su fábrica de Cáseda, en Navarra, para poder producir también fibrosa allí, un material que anteriormente solo fabricaba en EEUU.

Viscofan es la única del sector que consigue fabricar en todas las tecnologías posibles (celulosa, colágeno, fibrosa, y plásticos)

“La fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre debido al descenso en los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático", explicó el jueves el presidente José Antonio Domingo de Ampuero y Osma. Sin embargo, el directivo añadió que "aunque las subidas de precios se han implementado con éxito y se sigue creciendo en cuota de mercado, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales".

Los ingresos del grupo descendieron un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 577,9 millones de euros. Es un descenso, pero podría ser peor: Viscofan se ha enfrentado en el último trimestre a unos mayores costes de las materias primas y de la energía y ha tenido que aumentar los precios en una amplia base de clientes. Además, la empresa ha avisado de que los tipos de cambio han erosionado cerca de 5,1 y 9,6 puntos porcentuales de los ingresos y el Ebitda, respectivamente.

El desempeño de Viscofan a corto plazo podría verse duramente lastrado por estas cuentas, pero dado el extenso legado de subidas de la compañía, está por ver si estos resultados supondrán un antes y un después en la cotización de Viscofan o si simplemente cuentan como un pequeño mal trago en el largo recorrido al alza del valor.

Uno nunca es demasiado bueno para perder. Viscofan anunció el jueves que "el crecimiento esperado de los resultados para el conunto del año, se sitúa por debajo de nuestras expectativas iniciales". Unas palabras que posiblemente le suenen a 'profit warning' a los mercados, especialmente si vienen acompañadas de un descenso interanual del 3,8% del beneficio en los nueve primeros meses (hasta los 88,7 millones de euros).

Viscofan Ibex 35
El redactor recomienda