tras intentar evitarlo con un split

Los chicharros del parqué se hunden con el nuevo límite de cotización

Estas fueron las empresas que trataron de esquivar la decisión de la Sociedad de Bolsas de fijar el umbral en 0,001 euros el pasado mes de julio y les ha salido el tiro por la culata

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Hoy ha entrado en vigor el nuevo límite mínimo de cotización en los 0,0001 euros por título y, como era de esperar, ha comenzado la sangría entre los principales chicharros de la bolsa española. Vértice 360 se desploma este viernes un 18%, Abengoa un 55% y Urbas un 59%. No en vano, estas fueron las empresas que trataron de esquivar la decisión de la Sociedad de Bolsas de fijar el umbral en 0,001 euros el pasado mes de julio y les ha salido el tiro por la culata.

De hecho, trataron de evitarlo proponiendo un split de sus acciones, algo que a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no le gustó nada. Tal es así que les acusó de tratar de manipular el mercado, por lo que pidió a BME que se bajara todavía más ese límite, como así hizo.

Y es que, esta medida se suele hacer en casos en los que las acciones de una empresa están muy caras, con lo que su finalidad es aumentar la liquidez del valor. Finalmente, Urbas hizo caso omiso al regulador, mientras que Abengoa no lo consiguió al no poder, siquiera, celebrar la junta propuesta por la familia Benjumea para votar la propuesta de desdoblamiento de acciones.

También Duro Felguera se está viendo afectada. La compañía, que publica sus cuentas este mismo viernes, retrocede 7 euros hasta los 0,009 euros cuando ayer cerró en los 0,01 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios