por santander asset management

Santander AM: "Riesgos a vigilar: escalada comercial y subidas de tipos"

José Antonio Montero de Espinosa, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, analiza los diversos movimientos en los mercados para recomendar las mejores formas de invertir

El último trimestre de este 2018 ha sido bastante convulso en los mercados financieros, con incrementos de volatilidad significativos y correcciones en las principales bolsas mundiales.

De media, los índices bursátiles europeos han caído en torno al 10% desde los máximos de mayo, destacando la corrección de la bolsa italiana que cae más de un 20%, y en menor medida la de la bolsa española que se deja un 12%.

Con el ojo puesto en EEUU y China

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China es quizá la principal amenaza en el horizonte. El incremento de tarifas a las importaciones supone una traba al comercio global, principal motor del crecimiento mundial en los últimos años.

Además, la reciente revisión a la baja de las estimaciones de PIB global para 2019 por parte del Fondo Monetario Internacional tiene también su origen en este tipo de medidas proteccionistas.

El incremento de tarifas a las importaciones supone una traba al comercio global, principal motor del crecimiento mundial en los últimos años

Otro factor que puede afectar a los mercados financieros en el medio plazo es el cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales de países desarrollados. Después de muchos años de expansión monetaria, entramos ahora en una fase más restrictiva. En este nuevo escenario, la renta variable ofrece al inversor protección frente a subidas de tipos de interés. Sin duda, habrá que ser selectivo a la hora de elegir los sectores y las compañías más favorecidos en un entorno de mayor inflación.

Mientras tanto, a corto plazo nos encontramos a punto de iniciar el periodo de reporte de resultados correspondientes al tercer trimestre del año. El ritmo de crecimiento económico se ha desacelerado durante el verano, así que las expectativas de beneficios también se han reducido. Es posible, por tanto, que los resultados sirvan para demostrar que las compañías cotizadas siguen disfrutando de un entorno razonablemente bueno para generar buenos retornos.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios