AMBOS APUESTAN POR GESTIÓN ACTIVA

Dónde invierten dos de los fondos españoles más rentables

Uno de ellos lo hace en activos españoles, mientras que el otro está posicionado en fondos de compañías tecnológicas, principalmente estadounidenses

Foto:

Cuando alguien decide invertir, uno de los asuntos que más le interesan es la rentabilidad. Dos de los fondos españoles que este año cumplen las expectativas pertenecen a la cartera de Mutuactivos: Mutuafondo España FI -el tercer fondo más rentable de su categoría- y Mutuafondo Tecnológico FI -el quinto más rentable-. En un principio, se trata de dos fondos muy dispares entre sí. El primero, invierte en activos españoles, mientras que el segundo está posicionado en fondos de compañías tecnológicas principalmente estadounidenses, al constituir el 73% de su cartera total, además de Asia - supone el 17% de su peso- y Europa -el 9%-.

Pero si se rasca en su modelo de gestión se descubre que son más similares de lo que parecen: ambos apuestan por una gestión activa, filosofía principal de su gestora, entendiéndola como la identificación de valor a buen precio “sin indexar”; su equipo de gestores entiende que los índices no reflejan necesariamente las mejores oportunidades de inversión disponibles.

Como si de la búsqueda del tesoro se tratase, Ángel Fresnillo, gestor de Mutuafondo España FI, y su equipo, han logrado una rentabilidad acumulada del 5% en lo que llevamos de año, lo que le coloca en el tercer fondo más rentable de su categoría, cuando el Ibex 35, su índice de referencia, se enfrenta a una caída cercana al 7%.

Mutuafondo España FI está compuesta por 40 valores y solo dos -Euskaltel y Santander- representan más de un 5% de su patrimonio

Las compañías del sector industrial representan un 26,6% de su cesta, mientras que las del sector financiero pesan un 20,5%. La cartera está compuesta por 40 valores y solo dos -Euskaltel y Santander- representan más de un 5% de su patrimonio. Además confía, entre otras, en Telefónica, Técnicas Reunidas, Almirall, Bankia o Merlin Properties.

En el caso de Mutuafondo Tecnológico FI, el ingrediente añadido a la gestión activa de Mutuactivos es el buen rendimiento del índice tecnológico Nasdaq, que se encuentra en zonas de máximos. Por primera vez en su historia logró alcanzar los 8.000 puntos este agosto, tras un rally que dura ya casi 10 años y en el que ha conseguido una rentabilidad acumulada de más del 30%.

Con ello, este fondo ha conseguido acumular unas ganancias superiores al 14%, que se elevan por encima del 18% en los últimos doce meses, unas cifras que le han convertido en el quinto fondo más rentable de su categoría. Su clave es posicionarse a otros fondos de inversión como el Franklin Technology, el DNB Fund Technology Institutional o el Polar Capital Global Technology.

En Mutuafondo Tecnológico, el ingrediente añadido a la gestión activa de Mutuactivos es el buen rendimiento del índice tecnológico Nasdaq

Mutuactivos se ha convertido en la primera gestora española en ofrecer sus fondos de inversión en cuentas ómnibus gracias al desarrollo tecnológico que ha realizado junto a la plataforma de fondos, Allfunds. Esta modalidad permite a cualquier distribuidor contratar los fondos de Mutuactivos sin la necesidad de tener que informar acerca de la identidad del cliente final. De este modo, se asimila la contratación de un fondo español a la de los fondos de derecho luxemburgués.

La gestora, que abrió sus puertas en 1985, administra en la actualidad un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros a través de tres instrumentos: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Su política está centrada en la toma de decisiones en equipo, la diversificación, la preservación del capital, el control estricto del riesgo y la continua búsqueda de oportunidades.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios