para después de que supuestamente gane el 'no'

Cobas saca la artillería para salvar Aryzta: propone un plan alternativo a la ampliación

La gestora pide una junta extraordinaria para votar que la ampliación sea de 400 millones de euros en vez de los 800 millones iniciales

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Francisco García Paramés está decidido a mantener su apuesta estrella en Aryzta. La gestora ha propuesto el lunes una junta extraordinaria en la que presentará formalmente una propuesta de que, entre otras medidas, la ampliación de capital de Aryzta sea de 400 millones de euros en vez de los 800 millones de euros iniciales.

Que esta junta extraordinaria se pueda celebrar está condicionada a que el consejo rechaze el 1 de noviembre la ampliación de 800 millones en la junta general. Así, Cobas ya adelanta que votará en contra de la medida.

"Cobas no puede apoyar la fuertemente dilutiva ampliación de capital que propone el consejo de Aryzta, por la destrucción de valor para el accionista que supondría", ha explicado la gestora en un comunicado. Por eso, propone reducir la cantidad a ampliar, además de vender una cantidad de activos no esenciales que valora en 250 millones de euros.

Sin embargo, la gestora ha matizado que si una mayoría de accionistas llegase a apoyar "inesperadamente" la ampliación de 800 millones de euros, Cobas "tiene intención de suscribir los derechos que le corresponden, en línea con nuestra intención de apoyar en todo momento a la compañía".

La compañía de alimentación, que cotiza en los mínimos históricos de 8,92 euros por acción, anunció en agosto la celebración de una junta general para votar una ampliación de capital de 800 millones de euros — una cantidad que supera con creces capitalización bursátil que mantiene actualmente Aryzta, que no llega a los 700 millones.

Pero la razón por la que la medida inquieta tanto a Cobas es que complica su inversión en la compañía de la que es accionista mayoritario. Según los datos del segundo trimestre, Cobas ya tiene un 7% de la cartera de Cobas Selección en Aryzta y un 8,2% del fondo internacional, por lo que si acudisese a la ampliación se enfrentaría a los límites de concentración de inversiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aryzta fue uno de los casos de inversión explicados por el famoso gestor ‘value’ en la primera conferencia de inversores de Cobas AM, en junio de 2017. Paramés reconocía que era una empresa que había sido muy castigada en bolsa, pero que era una empresa familiar con una gran posición en un mercado en crecimiento.

De hecho, al apostar por Aryzta, Cobas se saltó su premisa de no invertir en empresas endeudadas, ya que en diciembre del año pasado, Aryzta ya acumulaba una deuda de 1.600 millones.

Desde finales de 2016, la compañía suiza se hunde en bolsa alrededor de un 90%, presionada por su nivel de apalancamiento y por no poder trasladar al precio el aumento de costes en el transporte en Estados Unidos, lo que ha supuesto dos ‘profit warning’ este año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios