BOLSA Y PETRÓLEO DESANIMAN A MUBADALA

Cepsa retrasa su salida a bolsa por las turbulencias que vive el mercado

El fondo dubaití ha decidido retrasar salida a bolsa de la compañía "al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración" de la misma

Foto: File photo: the logo of spanish oil company cepsa at a petrol station in madrid
File photo: the logo of spanish oil company cepsa at a petrol station in madrid

La tormenta bursátil, la caída del precio del petróleo y la reducción de las previsiones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han acabado pensando en el ánimo del propietario de Cepsa, Mubadala. Según ha comunicado este lunes, el fondo soberano de Abu Dabi ha decidido retrasar salida a bolsa de la compañía "al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración" de la misma. Dicha decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante remitido este mismo lunes.

Y es que, según han explicado desde la propia Cepsa, "los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales". Por ello, consideran que el apetito de los inversores "se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa" como el que estaba llevando a cabo la petrolera.

Mubadala, accionista único de Cepsa desde 2011, ha manifestado su vocación de continuidad como inversor a largo plazo. El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento.

En este sentido, Musabbeh Al Kaabi, CEO de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, ha señalado que “Cepsa es una gran compañía y estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo. Para Mubadala, es una inversión estratégica en energía y un referente de la industria española. Pese a que las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente, los comentarios de los potenciales inversores han reforzado nuestra visión del valor de Cepsa y de su fortaleza en los principales negocios. Como inversor a largo plazo, consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”.

Cepsa retrasa su salida a bolsa por las turbulencias que vive el mercado

Prueba de ello es que Cepsa había conseguido levantar el interés suficiente de los inversores y la semana pasada las órdenes de compra de los institucionales ya superaban el papel puesto en el mercado. Sin embargo, esa demanda estaba condicionada a que el precio de la oferta se fijara en la parte media-baja del rango, por lo que Mubadala finalmente ha preferido esperar a que las aguas se calmen.

Según el folleto registrado el pasado 2 de octubre, la banda de precios había quedado fijada entre los 13,10 euros y los 15,10 euros por acción ordinaria (con un valor nominal de 0,50 euros) para volver al parqué que abandonó hace siete años prácticamente al mismo precio en el que cotizaba entonces. Un debut que estaba previsto para esta misma semana y que suponía una valoración de la compañía en unos 8.000 millones de euros.

Concretamente, el fondo dubaití tenía pensado ofrecer al mercado 133.787.471 acciones equivalentes al 25% de su capital, porcentaje que podría aumentar hasta el 28,75% en el caso de que los colocadores ejercitaran la opción de compra (green-shoe).

Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley han actuado como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited han sido 'joint bookrunners' adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank BPI ha ejercido de 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios