PERO DESACONSEJA MANTENER DEUDA A LARGO

UBS compra bonos italianos: "vale la pena asumir el riesgo por el potencial retorno"

El banco de inversión suizo ha abierto una posición sobreponderada en bonos del Estado italiano a dos años en lugar de mantener un mayor porcentaje de liquidez

Foto: UBS recomienda comprar deuda italiana (istock)
UBS recomienda comprar deuda italiana (istock)

Mientras todos los inversores han activado el modo risk-off sobre Italia, el director mundial de inversiones de banca de privada de UBS, Mark Haefele, con 2,4 billones de dólares bajo su responsabilidad, se ha calzado el traje de 'contrarian investor' para afirmar que justo ahora, cuando todos los demás están saliendo, es el momento de entrar en deuda transalpina.

Pero no lo ha hecho solo de boquilla, sino con hechos. El banco de inversión suizo ha abierto una posición sobreponderada en bonos del estado italiano a dos años en lugar de mantener un mayor porcentaje de liquidez. Eso después de que el rendimiento del papel a corto plazo se haya disparado en 50 puntos básicos esta semana después de que el viernes pasado el nuevo Gobierno de Guiseppe Conte, apoyado por el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas y el ultraderechista La Liga, haya anunciado un aumento del objetivo de déficit del país al 2,4%, en la que ha sido interpretada como clara declaración de guerra a Bruselas.

De hecho, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund alemán tocó el martes los 300 puntos básicos, niveles que no veía desde 2014, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tuvo que anunciar el programa de compra de activos para descargar la tensión del mercado de deuda.

No obstante, la tesis de UBS parte de la base de que "son muy bajas las probabilidades de que Italia incurra en incumplimiento de su deuda dentro de los dos próximos años años", en tanto que solo necesita refinanciar el 13% de los bonos del gobierno a finales de 2019 y a pesar de ser el segundo país de la Eurozona -por detrás de Grecia- con el mayor porcentaje de deuda sobre PIB, un 130%.

La reciente corriente de venta ofrece a los inversores una oportunidad atractiva para comprar bonos italianos a dos años

Es más, para Haefele, el país va a seguir manteniendo el grado de inversión al menos en los próximos 12 meses. Y es que, las principales agencias de calificación -S&P, Fitch y Moody´s- mantienen la nota dos escalones por encima de 'bono basura' y aunque todo apunta a que a finales de mes anunciarán una rebaja, no llegará a tanto.

"Por ello, creemos que la reciente corriente de venta ofrece a los inversores una oportunidad atractiva para comprar bonos italianos a dos años", afirma en la carta publicada este mismo miércoles. Eso a pesar de que reconocen que hay riesgos asociados a esta posición que pasan por un aumento de los rendimientos de la deuda italiana en caso de una escalada de las tensiones entre Italia y la Comisión Europea, por la ruptura de la actual coalición de gobierno, o la marcha del ministro de finanzas Giovanni Tria, quien previamente impulsaba un objetivo de déficit del 1,6%.

Sin embargo, a su juicio, "el elevado rendimiento y la estrategia de rolldown implican que la operación encontrará su punto de equilibrio en un horizonte de seis meses incluso si los rendimientos suben 100 puntos básicos". Y concluyen que "vale la pena asumir los riesgos debido al potencial de rentabilidad".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios