grifols "manifiesta su discrepancia"

Grifols se hunde en bolsa: UBS alerta que los anti-FcRn amenazan el 20% de sus ventas

El mercado ha preferido poner el valor en cuarentena, lo que le está costando a la compañía farmacéutica un desplome de más del 5% hasta los 23 euros

Foto: Medicamentos de Grifols (Reuters)
Medicamentos de Grifols (Reuters)

UBS ha puesto a dado a los inversores un entretenimiento en una jornada anodina en la bolsa española: descubrir los anti-FcRn y por qué son tan malos para Grifols. Así que, por lo pronto, el mercado ha preferido poner el valor en cuarentena, lo que le ha costado a la compañía farmacéutica una pérdida del 5,7% hasta los 23 euros a falta de menos de dos horas para que cierre la sesión.

[Siga la cotización del valor]

No en vano, según el departamento de análisis del banco de inversión, esta nueva tecnología utilizada para combatir enfermedades del sistema inmunológico que ya están desarrollando varios laboratorios impactaría directamente en las ventas de inmunoglobina de la compañía, tanto que podría reemplazar un 20% de las ventas de la catalana. Algo que, además, está a la vuelta de la esquina, tan pronto como en 2021, según las estimaciones de la industria.

Por ello, UBS ha rebajado su recomendación sobre el valor a "vender" y ha recortado el precio objetivo desde los 25 euros hasta los 18 euros por acción. Y es que aunque es una cuestión que empieza a estar ya sobre las mesas de algunos analistas -Barclays, Berenberg y Citi- ya han apuntado esta cuestión recientemente, los suizos consideran que "el consenso parece ignorar este riesgo, pero nosotros vemos una posibilidad muy elevada de que estos medicamentos reemplacen en 2022 una gran parte de las ventas de la compañía", afirman en su último informe.

Con todo, Grifols ha entrado en negativo en el año y acumula un descenso del 18,7% desde sus máximos históricos firmados el pasado 13 de junio. A pesar de ello, los analistas se encuentran a la expectativa y, de hecho, la mayoría del consenso de Bloomberg, un 53,6% recomiendan "mantener" y solo un 7,1% entre los que se encuentra ahora UBS está en "vender".

Después de esta correción, el potencial de retorno de la compañía se eleva al 17,5% en función del precio objetivo medio del consenso, que sitúa en valor en los 26,9 euros a doce meses vista.

Grifols responde con argumentos

Grifols, a su vez, ha querido "manifestar su discrepancia con las conclusiones" de UBS mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha desglosado su contestación en varios argumentos. Por un lado, Grifols apunta a que el informe "está basado únicamente en estudios clínicos preliminares con un número muy limitado de pacientes", lo cual merma lo concluyentes que puedan llegar a ser los resultados del banco.

Además, considera que todavía está por probar que esta nueva tecnología es igual o más efectiva que la inmunoglobina y que, caso se demostrase, solo sería destinada a un número muy pequeño de pacientes y enfermedades, por lo que "el potencial impacto en su negocio sería mínimo". "La demanda de inmunoglobulina continúa siendo muy superior a la oferta", zanja Grifols, "la compañía sigue innovando y desarrollando nuevas oportunidades para su uso así como garantizando el acceso de los clientes a dicho producto".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios