sabadell, el más expuesto, cae un 7% en 3 días

Solo Banco Santander y CaixaBank se salvan del 'terremoto italiano'

Tras la decisión sobre el déficit del Gobierno italiano, los inversores han vendido con fuerza en los bancos españoles por el miedo a su exposición a los bonos soberanos italianos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La cifra del déficit aprobada por el Ejecutivo de Giuseppe Conte lleva tres días atemorizando al sector bancario español, una tendencia que se refleja en las pérdidas de más del 3% que ya acumulan las grandes entidades del país desde el jueves pasado. Y es que los grandes bancos españoles tienen alrededor de 30.000 millones de euros en total invertidos en bonos de deuda pública italiana —un riesgo al que algunos están más expuestos y otros menos—.

El Gobierno italiano aprobó en la noche del jueves pasado elevar el déficit fiscal presupuestado para 2019 hasta el límite del 2,4% del PIB —un nivel que se sitúa 0,8 puntos por encima de lo prometido por Italia a la eurozona en 2017—. Tras lo sucedido, la respuesta de Bruselas no se ha hecho esperar y, ante la tensión política, la prima de riesgo italiana se ha disparado el martes por encima de los 300 puntos.

Ante el panorama, los bancos españoles se han echado a temblar, aunque algunos más que otros. Santander, por ejemplo, respira tranquilo: si a cierre del primer trimestre cargaba con 6.100 millones de bonos italianos, durante el segundo trimestre el banco presidido por Ana Botín se ha desprendido al completo de la deuda pública del país vecino. Desde el jueves, sin embargo, la entidad pierde un 3,8% en bolsa.

A su vez, CaixaBank tiene casi 1.900 millones de euros invertidos en deuda soberana italiana, pero estos solo pesan alrededor de un 4,2% de su cartera de renta fija pública —casi la mitad de la proporción con que cargaba a cierre del primer trimestre—. Desde el toque de campana del viernes, la compañía ya acumula una pérdida del 3,5% de su valor en bolsa.

Luego está el otro lado del espectro. De los grandes bancos españoles, Sabadell es el más expuesto. La entidad presidida por Josep Oliu ha reducido su riesgo de los casi 10.000 millones de euros que tenía invertidos en la deuda 'azzurra' en el primer trimestre, pero sigue siendo el más sensible a los vaivenes del país vecino: tiene 5.900 millones de euros invertidos en bonos italianos, alrededor de un 20% de su cartera de renta fija pública. En las últimas tres sesiones, pierde cerca de un 7% en bolsa.

El segundo peor parado es Bankia, con un 15% de sus inversiones en deuda pública en Italia (5.719 millones de euros). Con este bagaje, su acción ha retrocedido un 4,8% desde que se supo la decisión del Gobierno italiano. A su vez, BBVA es el banco español que más bonos italianos tiene entre sus inversiones de deuda soberana, con 7.600 millones de euros expuestos a Italia, pero, en proporción, estos suponen en torno al 13% de su cartera de deuda pública. La entidad cae un 3% en las últimas tres sesiones.

Tras Santander, Bankinter es el banco español que menos millones tiene sobre la deuda italiana (530), pero estos pesan un 12% sobre su cartera de renta fija estatal. No obstante, cabe matizar que los últimos datos publicados por esta entidad son a cierre del año pasado. El banco naranja cede un 1,2% en los últimos tres días.

Fuera del Ibex 35, Unicaja y Liberbank pierden un 4% y un 2%, respectivamente. Ambos tienen alrededor de un 27% de sus inversiones totales en deuda soberana expuestas a Italia, aunque el primero no publica estos datos desde el cierre del año pasado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios