Es noticia
Los fondos españoles sufren salidas netas de dinero por primera vez desde 2016
  1. Mercados
540 millones en reembolsos

Los fondos españoles sufren salidas netas de dinero por primera vez desde 2016

Todos los fondos del 'top ten' con más patrimonio registraron reembolsos en septiembre excepto CaixaBank AM, que es el fondo más grande

Foto: No se registraba una cifra total de las suscripciones en negativo desde hace 30 meses.
No se registraba una cifra total de las suscripciones en negativo desde hace 30 meses.

Por primera vez en más de dos años, los fondos españoles ven salir más dinero del que entra. Las entidades españolas experimentaron en septiembre reembolsos netos de 540 millones de euros, tras 30 meses consecutivos de entradas en neto.

Según los últimos datos publicados por Inverco, no se registraba una cifra total de las suscripciones netas en rojo desde febrero de 2016, cuando se alcanzaron reembolsos de 884 millones de euros.

Foto: Dinero en una caja. (Reuters)

La categoría de inversión que más reembolsos padeció fue la renta fija (623 millones de euros) que, sin embargo, en el acumulado de 2018 no es la que más sufre: la gestión pasiva, en cambio, ha perdido 2.482 millones netos en lo que va de 2018.

Al otro lado del espectro, los fondos de inversión global cierran septiembre alejados de los números rojos. Son los fondos con mayor cantidad de suscripciones netas de septiembre (436 millones de euros) y del año (9.141 millones).

placeholder Datos: Inverco.
Datos: Inverco.

De entre los 10 fondos con más patrimonio del país, Santander AM es el que más ha sufrido este mes, perdiendo en el mes 109 millones de euros —en un contexto en el que, este septiembre, todos los fondos de ese 'top ten' han visto salir más dinero del que entraba—.

En cambio, el mayor fondo por patrimonio de la lista, CaixaBank AM, es el único de los 10 primeros que ha sobrevivido a la sangría de comienzo de curso: en septiembre, el fondo ha captado 139 millones de euros.

Una 'vuelta al cole' difícil

El año 2016 fue un periodo duro para los inversores, asediados por el temor a un posible desaceleramiento de la economía estadounidense, las alzas del precio del petróleo o los problemas económicos de China.

Este año, los mercados se enfrentan a dudas generadas por el ritmo de los cambios de la política monetaria, sobre todo a nivel europeo, por la incertidumbre que origina del proteccionismo estadounidense o el miedo a la volatilidad económica de los países emergentes, entre otros factores.

Foto: Dinero.

Los fondos llegan a septiembre acumulando, de media, una caída de la rentabilidad del 0,69% desde comienzos de 2018 —un dato que en septiembre ha sido del 0,4%—. Pese al dato de septiembre, los fondos siguen afianzando una evolución positiva de las suscripciones netas en el año, situándose en una cifra de 11.612 millones de euros en 2018.

Con la pérdida de suscripciones, los patrimonios de los fondos también han sufrido: el volumen de activos se redujo en septiembre en 198 millones de euros, hasta alcanzar los 272.772 millones de patrimonio total (un 0,1% menos que el mes anterior y un alza interanual del 3,7%).

Los fondos globales son la categoría de inversión que más crece, registrando un crecimiento del patrimonio del 24,5% en lo que va de año, frente a la caída del 15,5% del patrimonio de los fondos de gestión pasiva.

Por primera vez en más de dos años, los fondos españoles ven salir más dinero del que entra. Las entidades españolas experimentaron en septiembre reembolsos netos de 540 millones de euros, tras 30 meses consecutivos de entradas en neto.

El redactor recomienda