Es noticia
El 'procés' hace de oro a los fondos que compraron deuda de Cataluña
  1. Mercados
Los bonos dan rentabilidades de hasta el 35%

El 'procés' hace de oro a los fondos que compraron deuda de Cataluña

Los bonos dan retornos de más del 20% o el 30% desde el desplome que sufrieron en octubre de 2017. Pimco y la 'boutique' española Buy & Hold, entre los ganadores

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El desafío independentista que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en la convivencia en Cataluña y provocó una tormenta en los mercados. Pero también dejó grandes oportunidades. Los fondos que compraron deuda catalana se apuntan rentabilidades de dos dígitos en un entorno de pérdidas generalizadas.

La Generalitat de Cataluña se ha financiado desde 2012 a través del Estado, mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La crisis de deuda encareció las emisiones de bonos de las comunidades autónomas, hasta tal punto que han tenido los últimos seis años prácticamente cerrado el acceso al mercado de capitales. Y en el caso catalán seguirá siendo así al menos también en 2019, según predicciones de Fitch.

Foto: Foto: iStock.

De esta forma, el Estado tiene más de dos terceras partes de la deuda emitida por Cataluña. Pero aún quedan bonos flotando que, en general, se emitieron antes del apogeo de la crisis europea de deuda en 2012. El bono más rentable en este sentido durante el último año ha sido uno que vence en 2041 con poca liquidez, con apenas 100 millones de euros cotizando.

En concreto, este título tiene un cupón del 6,35%, lo que ya es una rentabilidad alta en un entorno de tipos de interés al 0%. Aunque el retorno más fuerte llega en precio, ya que desde los meses de septiembre y octubre de 2017 acumula un repunte cercano al 30%. Es decir, la rentabilidad por precio y cupón durante el último año es de más del 35%.

Los gestores explican que estos bonos, teniendo en cuenta que pagaban un cupón tan elevado en un momento en que la mayor parte de la deuda pública ofrece intereses raquíticos y riesgos de pérdidas en precio, estaban infravalorados por el ruido político. Tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno se disipó el miedo y los inversores institucionales volvieron a interesarse por estos cupones, disparando el precio. En el caso concreto de este bono a 2041, es muy poco líquido y no es fácil encontrar cruces de oferta y demanda, explican fuentes del mercado.

Entre los grandes ganadores está Pimco, la gestora de Allianz. El gigante de la renta fija, uno de los mayores acreedores de la deuda española y uno de los ‘pillados’ en Banco Popular con bonos AT1 (CoCos), suma en este caso todo un acierto. Es el principal tenedor de bonos con vencimiento en 2041 y cupón del 6,35%, mientras que entre las firmas españolas destaca la 'boutique' Buy & Hold, de estilo ‘value’ para renta variable y renta fija, según datos de Bloomberg.

Foto: 'Trader', preocupado en Wall Street. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El efecto de los tipos de interés en la renta fija
Asier Uribeechebarria

Por su parte, el bono con vencimiento en 2035 y cupón del 4,22% también ha dado alegrías en el último año, aunque más moderadas. El precio se ha elevado en torno al 15%, ya que en septiembre y octubre cotizaba muy por debajo de la par, a 90, mientras que a lo largo de 2018 se ha elevado a 105. Si se suma el interés, la rentabilidad alcanza el 20% en un año, algo muy difícil de encontrar en renta fija.

Pimco vuelve a aparecer como la gestora con mayor inversión en esta emisión, aunque hay más institucionales internacionales. En este sentido, junto a la gestora de Allianz destacan Royal Bank of Canada, Nordea Bank, BlueBay Funds, Natam Management, AZ Fund y Fran Russell. Es decir, los grandes ganadores, con la excepción de Buy & Hold, son institucionales extranjeros.

El desafío independentista que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en la convivencia en Cataluña y provocó una tormenta en los mercados. Pero también dejó grandes oportunidades. Los fondos que compraron deuda catalana se apuntan rentabilidades de dos dígitos en un entorno de pérdidas generalizadas.

Generalitat de Cataluña Renta fija Tipos de interés
El redactor recomienda