Es noticia
Los inversores temen por el futuro de Tesla: cae un 12% tras la demanda contra Musk
  1. Mercados
'el efecto musk'

Los inversores temen por el futuro de Tesla: cae un 12% tras la demanda contra Musk

La acción de la automovilística lleva cayendo un 28% desde los máximos de agosto que alcanzó cuando el CEO anunció sus planes de retirarse de bolsa

Foto: El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. (Reuters)
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. (Reuters)

El fabricante de coches eléctricos se deja el viernes un 12% en Wall Street después de conocerse el jueves por la noche que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (también denominada SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude al CEO de Tesla, Elon Musk, por engaño a los inversores.

El directivo sudafricano anunció a principios de agosto a través de Twitter que estaba considerando retirar a la compañía de bolsa a precio de 420 dólares por acción — alegando que "la financiación está asegurada". Los mercados celebraron la noticia con un disparo del valor del 10% aquella sesión, llevando la acción a máximos de 2018.

Foto: Un Model 3 de Tesla, ante la puesta de sol. (Reuters)

Pero la alegría duró poco. Pronto empezaron a surgir las dudas ya no solo sobre la viabilidad de los planes de Musk, si no que también sobre la veracidad de sus alegaciones: de hecho, medios estadounidenses llevan informando desde entonces sobre las investigaciones de la SEC al fraude de Musk.

Las investigaciones han culminado en una demanda judicial que solicita, entre otras, "la prohibición de que Musk vuelva a servir como presidente o director de cualquier empresa cotizada". De hecho, según recoge CNBC, el ex presidente de la SEC, Harvey Pitt, alega que Musk podría incluso a acabar en la cárcel por cargos criminales.

Para la SEC ha quedado claro que, en el momento de tuitear sus planes de retirar a Tesla de bolsa, Musk no había "discutido, ni mucho menos confirmado, términos clave del contrato, incluido el precio, con ninguna fuente de financiación potencial". Según la ley estadounidense, se pueden exigir responsabilidades a un directivo por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

No obstante, la incertidumbre a la que se enfrenta la compañía ya es algo que los mercados llegaban descontando desde que el 'infant terrible' de Tesla gritó sus intenciones a los cuatro vientos. Desde los máximos de agosto, el fabricante de coches eléctricos ya se ha devaluado más de un 28% en bolsa.

placeholder Un coche de Tesla cargando en una toma de electricidad (Reuters)
Un coche de Tesla cargando en una toma de electricidad (Reuters)

Además de los vaivenes de Musk, la empresa también se enfrenta a varios desafíos en lo fundamental: en su 15 años de historia, la compañía todavía no ha dado beneficios y sus planes de alcanzarlos se han visto muy mermados por las dificultades de Tesla de cumplir con sus objetivos de producción.

Según un informe de Barclays publicado el viernes, los recientes problemas legales de Musk podrían costar a la empresa una rebaja de hasta la mitad de su actual capitalización bursátil en bolsa. Para la firma, gran parte del valor de las acciones de la empresa residen en el 'efecto Musk': "si la SEC triunfa en su objetivo de desterrar a Musk de los puestos de presidente o director, los inversores verían caer el estatus de Tesla desde el de una empresa liderada por su fundador capaz de revolucionar varias industrias hasta el de una automovilística de nicho".

El fabricante de coches eléctricos se deja el viernes un 12% en Wall Street después de conocerse el jueves por la noche que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (también denominada SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude al CEO de Tesla, Elon Musk, por engaño a los inversores.

Elon Musk Inversores
El redactor recomienda