cambios en el sistema de logística

H&M, camino de borrar las pérdidas bursátiles del año tras presentar resultados

Con las subidas que acumula después de que a finales de mes anunciase las ventas del tercer trimestre, el grupo sueco ya cotiza por encima de las 164 coronas

Foto: El logo de H&M en una foto de archivo. (Reuters)
El logo de H&M en una foto de archivo. (Reuters)

Golpe de timón para la acción de H&M. La sueca se dispara el jueves más de un 10% en la bolsa de Estocolmo tras presentar sus últimos resultados trimestrales. Junto con el alza del 15% que registró al presentar las cifras de ventas del tercer trimestre hace dos semanas, la téxtil ya se acerca a las alrededor de 169 coronas suecas con las que empezó el año.

H&M ha presentado el jueves unas cuentas con claros y oscuros. Los beneficios del grupo presidido por Stefan Persson, que han caído un 25%,se han visto perjudicados en el tercer trimestre del año por unos costes extraordinarios de 400 millones de coronas suecas (39 millones de euros) a raíz de las dificultades de instalar un nuevo sistema logístico que busca hacer una cadena de suministro "más rápida, más flexible y más eficiente" y que integre las tiendas físicas con las online.

El dueño de marcas como H&M, Monki o Cheap Monkey se ha estado enfrentando en los últimos ejercicios a una reducción de las ventas que, junto con sus problemas de inventario, la debilita en su carrera contra la irrumpción en el sector de rivales online o competidores de más bajo precio. Así, el grupo ya lleva meses impulsando un cambio digital y logístico que permita agilizar los negocios de sus marcas.

Su competidora, Inditex, también ha estado dando señales de impulsar una integración de las tiendas físicas y online y, de hecho, sus últimas cuentas también fueron bien recibidas por los mercados, aunque el valor sigue fuertemente asediado por las posiciones cortas. La compañía presidida por Pablo Isla acumula una caída anual del 8%.

Con todo, parece que los inversores han visto con buenos ojos estos cambios, la mejora de los márgenes operativos, y un alza de las ventas mejor de lo esperada (como ya había sido avanzado el pasado 17 de septiembre). Por tanto, según estimaciones de Bloomberg, los cortos, un grupo que en el año había aumentado considerablemente en el valor, se han reducido en 34,4 millones de coronas suecas (3,4 millones de euros). Y es que a fecha del jueves, H&M todavía caía un 12% — una pérdida que hoy ha reducido hasta el 2%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios