SE SUCEDEN LAS RECOMENDACIONES

Morgan Stanley sale al rescate de Telefónica en pleno castigo al valor

Acumula una caída en bolsa del 13% desde agosto hasta su nivel más bajo desde 1997, al tiempo que se suceden las revisiones por parte de las principales casas de análisis

Foto: Telefónica. (EFE)
Telefónica. (EFE)

Telefónica está en pleno ojo del huracán del mercado. Desde que las turbulencias de los emergentes pasaron a primer plano de la actualidad el pasado mes de agosto, la operadora española acumula una caída en bolsa del 13% hasta su nivel más bajo desde 1997, al tiempo que se suceden las revisiones por parte de las principales casas de análisis que siguen el valor. Tal es así que su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha decidido convocar el primer Investor Day de la compañía en siete años para calmar los miedos de sus más de 200 accionistas.

[Siga la cotización del valor]

Pero en contra de lo que pueda parecer, lo cierto es que la operadora todavía cuenta con el apoyo del mercado y eso, a pesar de que la semana pasada, sendos informes de Goldman Sachs y JP Morgan echaran más leña al fuego. De hecho, el 51,3% del consenso de analistas de Bloomberg recomiendan comprar y el precio objetivo medio, que se encuentra en los 9,31 euros, implica un potencial de subida del 39% en los próximos doce meses.

Y es que mientras que ambas casas ponen en relieve las dificultades a las que se enfrenta la compañía, con un modelo de negocio cada vez más complejo, tanto en España como en Latinoamérica, y un "endeudamiento insostenible", Morgan Stanley sale al rescate asegurando que aunque la "realidad duele", ellos ven "buenos fundamentales y valor en los niveles actuales para mantener su recomendación de mantener/atractivo.

Evolución acciones de Telefónica
Evolución acciones de Telefónica

En este sentido, en la línea del resto, Morgan Stanley coincide en que existen algunas cuestiones negativas que son obvias para la acción en estos momentos, como es "surfear la ola de las divisas" con el peso argentino desplomado un 50% en el año y el real brasileño un 25%, lo que está debilitando los ingresos, mientras que en España estos van a permanecer planos. Esto está provocando que la elevada deuda de Telefónica (44.250 millones de euros) "en lugar de reducirse se incremente", según las previsiones de la firma de análisis, se vaya a incrementar este año en 2,8 veces.

Así mismo, coincide con Goldman Sachs en destacar el aumento de los costes por los derechos del fútbol de entre 200-300 millones más en 2018/2019, lo que le obligará a ampliar su bases de suscriptores para compensar este aumento.

Con todo, para Morgan Stanley las cosas "no son negras o blancas" y aunque los puntos anteriores no se pueden obviar, para sus analistas sigue habiendo valor fundamental. Primero, porque respecto a todo lo anterior, la "ola de las divisas alcanzará la orilla pronto" y el OIBDA subirá un 3% según sus estimaciones para 2020. Así mismo, la estabilización del OIBDA y el crecimiento van a ser las claves para reducir el endeudamiento hasta 3 veces en 2020 y 2,8 veces en 2021. Además, lo cierto es que la compañía no tiene problemas de liquidez con el descenso del coste de la deuda.

De esta manera, el banco de inversión estadounidense se encuentra entre los más positivos respecto al valor, con un precio objetivo de 9 euros frente a los 6,6 euros en los que cotiza actualmente. Aunque no es ni mucho menos, el más alcista. Entre sus mayores defensores se encuentra Oddo, que sitúa los títulos en los 11,8 euros a doce meses vista, GVC Gaesco, que acaba de reiterar su recomendación de comprar con un precio de 10 euros o BBVA y Santander, también por encima de los 9 euros de precio objetivo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios