cambio de gobierno político y empresarial

De máximos a mínimos: Aena se estrella en bolsa en un verano de turbulencias

La empresa presentó hace meses buenos resultados y un nuevo plan estratégico, pero cotiza en mínimos anuales: los analistas no ven suficientes "catalizadores positivos"

Foto: El logo de Aena en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Reuters)
El logo de Aena en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Reuters)

Quién la ha visto y quién la ve. Aena despegaba en primavera hasta máximos de 2018, alcanzando los 179,5 euros por acción a mediados de mayo. Pero mucho ha llovido desde entonces: la empresa tiene nuevo Gobierno, el turismo ya empieza a dar señales de agotamiento y los últimos resultados del gestor de aeropuertos lo han notado. Ante las sacudidas, Aena termina el verano a mínimos anuales en el Ibex 35, sin apenas llegar a los 150 euros por acción.

Los mercados anticipaban en mayo el nuevo plan estratégico de 2018-2021, que la empresa publicó el 29 de ese mismo mes. En la hoja de ruta, Aena destacó su intención de elevar el dividendo a los accionistas, la ampliación y adecuación de la capacidad de los aeropuertos, una mayor expansión internacional y planes inmobiliarios en Madrid y Barcelona.

Con todo, la empresa nunca llegó a explicárselo a los inversores: el 7 de junio, apenas días después de que el PSOE tomase la Moncloa tras la moción de censura contra el PP, Aena anuló la presentación. Menos de una semana después, la compañía anunció de forma oficial el nombramiento de Maurici Lucena como nuevo presidente, en plena caída libre en bolsa por culpa de la incertidumbre política.

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ya lleva unos meses al mando y, sin embargo, la tendencia bajista de Aena no se ha revertido. Desde los máximos de primavera, la empresa lleva cayendo alrededor de un 17% en bolsa. De hecho, si en mayo Aena acumulaba un alza anual de 5%, en septiembre su valor suma un estrellazo de alrededor 9% desde que empezó el año.

Los resultados del primer semestre presentados en julio fueron sólidos, pero avistan turbulencias. Aena registró un aumento del beneficio atribuido del 11,6%, con los ingresos totales ascendiendo un 5,6% hasta los 1.965 millones de euros. No obstante, el aumento del tráfico en el segundo trimestre fue del 6,5%, lo que supuso una desaceleración respecto al 9,2% del primer trimestre.

"Prevemos un ligero deterioro del margen a medida que se vaya ralentizando el crecimiento del tráfico", explicaron entonces los analistas de Bankinter, mientras la empresa se desplomaba un 5% en aquella sesión. También más allá de las fronteras españolas los analistas fruncían el ceño, con JP Morgan rebajando el precio objetivo de Aena tras la presentación de resultados.

"Vemos pocos catalizadores positivos en el futuro, dada la tendencia de desaceleración del tráfico y la presión inflaccionista, la amenaza de TCI y la falta de transparencia en la estrategia tras el cambio de gobierno", explicó JP Morgan en su informe.

La firma británica no ha sido la única: el jueves, Morgan Stanley rebajó su valoración de Aena a 'infravalorar'. Así, la empresa empieza el nuevo curso en mínimos de 17 meses, con los inversores bien atentos a la próxima presentación de resultados, en la que el gestor de aeropuertos tendrá que explicar qué tal le han ido las vacaciones de verano.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios