Es noticia
Tesla en bancarrota y Elon Musk en la cárcel: los augurios de uno de sus fondos bajistas
  1. Mercados
a río revuelto, ganancia de pescadores

Tesla en bancarrota y Elon Musk en la cárcel: los augurios de uno de sus fondos bajistas

Vilas Capital cree que la automovilística dará suspensión de pagos para finales de año y que a su CEO le caerán penas de cárcel por mentir en Twitter —algo bueno para el bolsillo de la firma—

Foto: Un Model 3 de Tesla, ante la puesta de sol. (Reuters)
Un Model 3 de Tesla, ante la puesta de sol. (Reuters)

Elon Musk tiene los días contados. Así de optimista se muestra uno de los principales bajistas de Tesla en su última carta a inversores: según Vilas Capital, el CEO de la automovilística será penado con cárcel por sus tuits. Es más, según las predicciones de la gestora, al fabricante de coches le quedan apenas meses para entrar en bancarrota.

"Está claro que Tesla nunca firmó un documento de compromiso con ninguno de los inversores o grupo de inversores, ni que la junta de Tesla ha aprobado esta operación”, alega John C. Thomson, consejero delegado y director de Inversión en Vilas Capital.

“Por tanto, los comentarios de Elon Musk en Twitter de que ‘la financiación está asegurada’ y que ‘el apoyo de los inversores está confirmado’ son mentiras descaradas acerca de desarrollos corporativos fundamentales y, asimismo, violan la ley bursátil", agrega Thomson.

Foto: Imagen de archivo de Elon Musk. (Reuters)

A lo que la firma se refiere en la carta es al frenesí desatado a principios de agosto por Musk, cuando este tuiteó que estaba “considerando retirar a Tesla de bolsa al precio de 420 dólares” la acción —una noticia que era recibida en bolsa con un alza del 10% ese mismo día—.

Conociéndose el gusto por la polémica del directivo y la dificultad de una operación de ese calibre en vista del estado financiero de Tesla, fueron varias las voces que cuestionaron la veracidad de las palabras de Musk. Entre estas voces, está la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), que, según varios medios estadounidenses, se encuentra actualmente investigando al empresario por fraude.

“Creemos que el resultado de esta investigación serán cargos penales, probablemente la cárcel para Musk, y su destitución como consejero de Tesla", predice Thomson en la carta. Vilas Capital tiene la gran mayoría de su cartera apostada en corto por Tesla, que a su vez ya acumula alrededor de un 37% de bajistas en su capital.

placeholder La cotización de Tesla en lo que va de 2018, según el seguimiento de Bloomberg.
La cotización de Tesla en lo que va de 2018, según el seguimiento de Bloomberg.

La gestora predice para Tesla un acumulado de pérdidas en indemnizaciones y daños de 10.000 millones de dólares, recalcando que “Tesla no tiene ese tipo de dinero”. Por si fuera poco, Vilas Capital también cree que Tesla entrará en suspensión de pagos pronto —como muy tarde, para el primer trimestre de 2019—.

La lista de penurias en que se basa Thomson es larga: “Dadas las pérdidas que ha estado registrando Tesla —las cuales nosotros creemos que continuarán en los próximos 12-24 meses (pese a las promesas de beneficio de la cúpula directiva)—, su balance de cuentas, que cada vez está peor, su necesidad de inversiones, las grandes exigencias de capital circulante, unos créditos fiscales a punto de caducar, la competencia de Jaguar, Audi, Mercedes, VW, BMW, GM, etc. y una base de proveedores que se está poniendo muy nerviosa, creemos que Tesla se verá forzada a firmar la bancarrota a finales de año o, como muy tarde, para el 31 de marzo”.

Mientras tanto, el mercado 'llora' la vuelta de tuerca de Tesla. Desde que el CEO anunció el viernes que ya no iba a retirar a la automovilística del parqué, el valor de la compañía ha caído más de un 4% en Wall Street. En cambio, los que pescan en río revuelto ya se lo están pasando de maravilla: “En el caso de que estas predicciones se hagan realidad, el fondo debería registrar unos beneficios importantes”, zanja Vilas en su carta.

Elon Musk tiene los días contados. Así de optimista se muestra uno de los principales bajistas de Tesla en su última carta a inversores: según Vilas Capital, el CEO de la automovilística será penado con cárcel por sus tuits. Es más, según las predicciones de la gestora, al fabricante de coches le quedan apenas meses para entrar en bancarrota.

Elon Musk
El redactor recomienda