El mercado castiga a Abengoa: choque con la CNMV y multa de Bruselas
  1. Mercados
junta extraordinaria el 2 de octubre

El mercado castiga a Abengoa: choque con la CNMV y multa de Bruselas

La energética se sufría el jueves en bolsa después de que la reguladora de los mercados avisase el día anterior de que su planeado desdoblamiento podría ser manipulación

placeholder Foto: Una planta de Abengoa en Sudáfrica. (EFE)
Una planta de Abengoa en Sudáfrica. (EFE)

Abengoa se deja el jueves un 13,8% en el Mercado Continuo después de que el miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzase un aviso a la energética por sus planes de llevar a cabo un desdoblamiento de acciones (coloquialmente conocido como 'split') para intentar paliar los efectos del nuevo cambio en el mínimo de cotización. A ello se suma la información de la agencia Reuters de hoy jueves que apunta a una sanción millonaria de la Comisión Europea por manipular hace un lustro los precios del etanol (un biocombustible que se mezcla con la gasolina) junto a la empresa belga Alcogroup y las sueca Lantmännen.

La compañía presidida por Gonzalo Urquijo cotiza el jueves a 0,023 euros la acción, después de que anunciase el miércoles que la junta extraordinaria propuesta por Inversión Corporativa (sociedad en la que se entregan las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de Abengoa y accionistas minoritaria) se celebrará el 2 de octubre. La sesión anterior la caída no había sido tan aguda, con Abengoa cerrando la jornada con un recorte del 6,85%.

Foto: El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea. (EFE)

En la reunión, los accionistas tienen previsto discutir la aprobación de un 'split' de diez títulos nuevos por cada antiguo ante el temor a una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre.

La respuesta de la CNMV no se hacía de esperar. A mediodía, el organismo regulador presidido por Sebastián Albella remitía una carta en la que anunciaba que, de prosperar el desdoblamiento de acciones, la CNMV estudiará si estas medidas pueden "constituir un supuesto de manipulación de mercado".

Manipulación al alza de precios

Por lo que respecta a la investigación de Bruselas, iniciada en 2012, Reuters señala que las autoridades comunitarias de Competencia enviaron el pliego de cargos a las empresas el pasado mes de julio. Ahora las firmas pueden hacer alegaciones, y según la agencia de noticias todas ellas están negociando un acuerdo con el ejecutivo comunitario para lograr una rebaja de hasta el 10% en la sanción. Ésta puede ascender a un 10% de la facturación global.

Según las averiguaciones de Bruselas, las empresas implicadas generaban una operativa falseada entre ellas para que el proveedor de los precios del etanol, S&P Global Platts, reflejara cotizaciones más altas.

CNMV Noticias de Abengoa Bolsas y Mercados Españoles (BME) Gonzalo Urquijo
El redactor recomienda