Es noticia
La CNMV avisa a Abengoa y Urbas: sus 'splits' podrían incurrir en manipulación
  1. Mercados
garantizar la libre formación de precios

La CNMV avisa a Abengoa y Urbas: sus 'splits' podrían incurrir en manipulación

Ambas empresas celebrarán juntas extraordinarias pronto para abordar propuestas de desdoblamiento de acciones y responder al cambio de mínimo de cotización de BME

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado el miércoles dos avisos: uno a Abengoa y otro a Urbas. En las cartas advierte a las empresas que, de prosperar sus respectivos desdoblamientos de acciones (coloquialmente conocido como 'split'), la CNMV estudiará si estas medidas pudiesen "constituir un supuesto de manipulación de mercado".

Ambas empresas son dos grandes damnificadas del cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre. Asimismo, ambas tienen previsto, cada una por su cuenta, celebrar juntas extraordinarias para abordar propuestas de desdoblamiento de acciones (coloquialmente conocido como 'split') ante el temor de una nueva dilución de sus participaciones.

Foto: Bolsa de Madrid

Por un lado, Abengoa ha anunciado esta mañana que celebrará el 2 de octubre una junta extraordinaria que había sido solicitada por varios accionistas minoritarios. En la reunión se abordará la propuesta de Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de Abengoa y accionistas minoritarios, de aprobar un 'split' (desdoble de acciones) de diez títulos nuevos por cada uno antiguo ante el temor a una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre.

En un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

Foto: Felipe Benjumea en una imagen de archivo.(Gtres)

La misma carta ha sido enviada a Urbas, que a su vez también ha anunciado que celebrará una junta extraordinaria el próximo 7 de septiembre para abordar la misma cuestión a la que se enfrenta Abengoa. En la reunión, explicaba la empresa a principios de agosto, se estudiará "las facultades suficientes para desagrupar la totalidad de las acciones en circulación de la sociedad para su transformación en nuevas acciones a emitir, en una proporción de diez acciones nuevas por cada acción preexistente".

En el escrito remitido por la CNMV, el organismo presidido por Sebastián Albella considera que la decisión anunciada por la Sociedad de Bolsas es "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores". Por tanto, subraya que responde al nuevo marco normativo establecido por la directiva MIFID II y permite evitar la formación de precios "en niveles artificiales y la negociación desordenada".

Para la CNMV, esta propuesta de 'split' para contrarrestar el efecto de la medida de BME, también planteada por otras compañías como Urbas, suponen iniciativas cuyo objetivo sería que el valor por acción se aproxime al límite mínimo de precio por acción, "lo que neutralizaría los efectos de la reforma" y podrían prolongar "la actual situación de negociación desordenada y la fijación de precios en niveles artificiales".

Por ello, en el caso de prosperar, el supervisor bursátil subraya que valorará "en su momento" si esta conducta "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado el miércoles dos avisos: uno a Abengoa y otro a Urbas. En las cartas advierte a las empresas que, de prosperar sus respectivos desdoblamientos de acciones (coloquialmente conocido como 'split'), la CNMV estudiará si estas medidas pudiesen "constituir un supuesto de manipulación de mercado".

CNMV Bolsas y Mercados Españoles (BME) Mercado Continuo
El redactor recomienda