'Enamora' a los analistas

Netflix no es Facebook: sube un 15% en la última semana por su expansión global

Tanto la red social como la plataforma audovisual presentaron unos resultados decepcionantes en julio, pero mientras que Facebook sigue a la baja, Netflix remonta

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Tras semanas de depresión pos-resultados, Netflix registra una subida de dos dígitos en la última semana. Mientras que su 'vecina' del Nasdaq, Facebook, parece estancada en el pozo de las pérdidas tras la presentación de sus últimas cuentas a finales de julio, la compañía de contenidos audiovisuales está decidida a levantar cabeza, cotizando el lunes a la cabeza del Nasdaq con un avance del 3%. Al contrario de otras grandes tecnológicas, como es el caso de Facebook, Netflix está en pleno proceso de expansión a nuevos mercados, lo que augura mayores beneficios a la compañía en el futuro.

Y eso a pesar de que sus últimos resultados trimestrales no fueron tan buenos como se esperaba. Netflix obtuvo un beneficio neto de 384,3 millones de dólares, lo cual supuso una mejora interanual del 485,8%. Sin embargo, el crecimiento de los suscriptores se mantuvo plano en comparación con el mismo periodo del año anterior —una cifra sumamente rara si se tiene en cuenta que en siete de los últimos 10 trimestres, la empresa había estado subestimando en sus proyecciones el número de suscriptores que alcanzaría, superando vez tras vez sus propias estimaciones de futuro—.

El valor cerraba la sesión con un desplome de más del 5%, llegando a caer casi un 10% en algunos momentos de la jornada. Pero eso era solo el comienzo. Luego vinieron los resultados de Facebook, que reflejaron el mismo síntoma: un empeoramiento drástico de la cifra de usuarios. Tras la noticia, los inversores empezaron a conectar los distintos puntos y la tomaron con las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google). Para mediados de agosto, Netflix llevaba un mes cayendo, acumulando una pérdida de alrededor del 21% desde que presentó resultados.

Con todo, la compañía fundada por Reed Hastings está decidida a dejar la mala racha atrás: en los últimos cinco días, se ha revalorizado un 15% y ya roza los 400 dólares por acción, cotizando justo en el precio objetivo estipulado por los analistas. De hecho, el 61,4% de los analistas registrados en Bloomberg recomienda comprar acciones de la aplicación, respecto al 9,1% que invita a los inversores a vender.

Cotización de Netflix en lo que va de 2018 según la herramienta bursátil de Bloomberg.
Cotización de Netflix en lo que va de 2018 según la herramienta bursátil de Bloomberg.

¿La última conquista? SunTrust Robinson. La firma de inversión varió su recomendación de mantener a comprar el pasado viernes, ya que considera que las acciones están en buen momento de compra al haber rebajado su valor desde los resultados, pero que, por el contrario, tienen mucho potencial de alza gracias a la expansión internacional de Netflix, que últimamente está apostando por India.

El crecimiento internacional de Netflix, que ahora apuesta por India, hacen que su negocio todavía esté en pleno proceso expansivo

Además, el lunes pasado, el medio estadounidense especializado en tecnología TechCrunch informaba, a través de fuentes cercanas a la operación, que la compañía de entretenimiento estaba probando en distintos países un mecanismo para desvincularse del sistema de pago de Apple, haciendo que los clientes tramiten sus pagos a través de la web de Netflix. Este cambio dificulta levemente el trámite para los usuarios, pero le da a Netflix la comisión del tráfico que antes se quedaba Apple.

Estas novedades pueden parecer insignificantes de primeras, pero suponen un matiz importante para el valor y su presencia en el acrónimo de las FAANG. De las compañías que componen estas siglas, Netflix es la más próxima a Facebook por la naturaleza de sus últimos (y malos) resultados tremestrales. De momento, la compañía de contenidos audiovisuales se libra con un amplio margen del rojo: mientras que la red social pierde un 2% en el año (su primer año a la baja), Netflix avanza un 45% este 2018.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios