Es noticia
Así invierten las sicavs españolas más rentables en medio del ruido político
  1. Mercados
la mejor gana un 24% en 2018

Así invierten las sicavs españolas más rentables en medio del ruido político

Podemos pidió al Gobierno eliminar estos vehículos, usados por las grandes fortunas para administrar sus inversiones con la misma fiscalidad que los fondos

Foto: Dinero.
Dinero.

Las sicavs han vuelto a escena este verano. Y no para bien. Los vehículos usados por las grandes fortunas para realizar sus inversiones con la misma fiscalidad que los fondos entraron hace diez días en las negociaciones entre el Gobierno y Podemos para la nueva ley de estabilidad.

Básicamente, Podemos pide eliminarlas, con el argumento de que es un instrumento usado por los ricos para no pagar impuestos. Realmente, los pagan cuando generan plusvalías, ya que el trato fiscal no es diferente al de un fondo de inversión, el vehículo que más peso gana en los últimos años en el ahorro de las familias. La diferencia respecto a estos es que mantienen el control de la sociedad cerrado, sin la necesidad de crear una gestora (SGIIC) aunque cualquiera puede invertir en una sicav ya que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Estos vehículos han sido carne de cañón para todos los partidos, no solo Podemos. La formación morada ha sido la más agresiva, ya que en los últimos años ha pedido su eliminación. Pero PSOE, Ciudadanos y PP también han llevado en sus programas un endurecimiento en el trato, como obligar a que haya más inversores o un capital mínimo por cada uno de ellos, algo que recogieron en su acuerdo de investidura en agosto de 2016 PP y Ciudadanos, aunque luego el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo llevó a cabo.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Eliminar las sicavs ataca a la senda de estabilidad
Francisco Gómez-Trenor

El ruido político ha provocado un descenso continuo de sicavs en España y que apenas haya lanzamientos. La mayoría opta por convertirse a gestora de fondos o por trasladar el domicilio a Luxemburgo, donde los costes son mayores pero no hay riesgo aparente de un cambio legislativo. De hecho, la mayoría de productos internacionales en los que invierten directa o indirectamente (con fondos de fondos, el producto que más crece) las familias lo hacen a través de sicavs y no fondos.

Pese a toda esta incertidumbre, muchas sicavs aún mantienen su esencia. Desde las más famosas de Alicia Koplowitz, los Del Pino, los Entrecanales o Ram Bhavnani, hasta otras más desconocidas con rentabilidades de dos dígitos en los últimos años. De hecho, cuatro superan el 15% en el acumulado del año, según los datos de VDOS.

La más destacada es Reboledo Inversiones con un retorno del 24% y un patrimonio de 7 millones de euros, según VDOS, con al menos un accionista significativo por encima del 20% del capital, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sicav, gestionada a través de BBVA, tiene como dirigentes a Camilo y Luis Feijoo Lamagrande, así como Carmen Pelayo Sánchez-Garido. La cartera está muy concentrada, con 20 valores entre los que destacan renovables como Audax o Solaria, BBVA y Amper.

En segundo lugar está Kersio Capital con un 17%. Esta sicav no tiene accionistas significativos (ninguno pasa del 20%), y el patrimonio supera los 100 millones de euros. Se gestiona desde Bankinter, con Alejandro y Maria Vivian Scherk Serrat, Alberto Carrasco Murillo y Jorge Tarrago Pujol como ejecutivos. El primero como presidente y el resto como consejeros, mientras que Agustín Martín Nieto es vicesecretario. En el acumulado del año también destacan Cartera Tofi y Almagro 2004 Capital como sicavs con retornos de más del 15%, según estadísticas de VDOS.

Las mejores en el largo plazo

Kersio es, además, la mejor sicav en rentabilidad durante los últimos tres años en los que suma un 59%. El 36% de la cartera está en valores cotizados españoles entre los que sobresalen Ercros, Gestamp o IAG, mientras que a escala internacional tiene casi el doble de inversión con el banco portugués BCP, la aerolínea Norweigian o el fabricante danés de turbinas eólicas Nordax.

En este mismo ranking a 36 meses Elcano Special Situations es otra sicav con un retorno de más del 50%. En este caso tampoco tiene accionistas significativos, con Marc Batlle de Balle, Francisco de Javier Batlle Mercadé, Ignacio Mercadé Vila y Raquel Gil Sanz figurando como ejecutivos. El equipo de gestión perdió a Juan José Fernández, que se incorporó a Attitude Gestión. La cartera de Elcano está formada por valores internacionales como el holding estadounidense Chicago Bridge & Iron-NY o la petrolera y gasista británica Petrofac.

Foto:

Valenciana de Valores, La Muza Inversiones y Lecantal son otras sicavs que destacan en el ranking a tres años, mientras que a más largo plazo, a diez años, sobresale Terde Inversiones, una sociedad gestionada desde Credit Suisse en la que sí hay al menos un accionista con más del 20%. El asesor que gestiona la sicav es Álvaro Alepuz Peinado. Entre su cartera sobresale Telefónica en bolsa española y el banco griego Eurobank o la cadena de supermercados irlandesa Supervalu en la parte internacional, que acumula casi la mitad del patrimonio, según el informe trimestral publicado en la CNMV.

Durante los últimos años, ha habido más sicavs exitosas. Varias han acabado derivando en gestoras de fondos, como Ábaco Capital, Buy & Hold o Lierde, que nació para administrar las inversiones de César Alierta y su entorno.

Las sicavs han vuelto a escena este verano. Y no para bien. Los vehículos usados por las grandes fortunas para realizar sus inversiones con la misma fiscalidad que los fondos entraron hace diez días en las negociaciones entre el Gobierno y Podemos para la nueva ley de estabilidad.

Sicav Fiscalidad
El redactor recomienda