las gestoras se pronuncian

¿Rentabilidad o márketing? Los costes del análisis abren otra disputa en los 'value’

Gestoras como Magallanes, Cobas, Metagestión o Buy&Hold asumirán el coste del ‘research’, mientras que el resto lo trasladará a clientes. El impacto es muy limitado

Foto: Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (Azvalor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).
Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (Azvalor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

La normativa MiFID II ya ha cambiado muchas cosas en la industria de fondos sin que esté transpuesta por el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño. La directiva europea pone énfasis sobre la transparencia y los costes, y obliga a separar los gestos del análisis del resto de comisiones.

Las gestoras tienen la opción de asumir el coste del ‘research’ o que lo hagan sus fondos y, por lo tanto, los partícipes, un gasto ahora implícito junto con el de corretaje (bróker). Las firmas tienen que pronunciarse a lo largo de este año a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre las gestoras de los bancos hay consenso, todas trasladarán el coste del análisis a los clientes, mientras que en el resto hay divergencias.

Entre las independientes se ha abierto una brecha. Otra más entre los gestores ‘value’. Firmas como Cobas AM, Magallanes, Buy&Hold o Metagestión han decidido que asumirán estos gastos. La última fue Metagestión, que lo anunció junto con las incorporaciones de Javier Martín y Alfonso Batalla tras la fuga de sus tres gestores para lanzar Horos AM. “Aunque nuestro proceso de análisis interno es la piedra angular de la gestora, también se hace uso del análisis externo, y creemos que lo más adecuado es que la firma asuma dichos gastos”, señaló Metagestión.

Otras gestoras independientes importantes, como Bestinver o azValor, han optado por no asumir el coste del análisis y que sean los fondos. Aunque el coste es ínfimo, aseguran desde esta última gestora, liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco.

Impacto reducido

En concreto, según cálculos de azValor, sus gastos actuales por corretaje y análisis están alrededor de 15 puntos básicos sobre el volumen de activos bajo gestión, que superan los 1.800 millones de euros, si hay operaciones de compra y venta. Según sus estimaciones, se está notando una reducción en este coste al aumentar la competencia entre brókeres, y calculan que ahora el coste de 'brokerage' será del 0,05% si se mueve la cartera, mientras que el gasto por el análisis oscilará entre el 0,05% y el 0,06% del patrimonio.

Así, desde la firma aseguran que “el debate entre cargar o no cargar a los fondos los costes de análisis no existe, es márketing”. Otros ejecutivos del sector apuntan en la misma dirección y ponen el acento en el riesgo de que haya gestoras que reduzcan el gasto en análisis si lo asumen. Pero también los hay que tienen la visión contraria, y aseguran que “sería como si un abogado incluye en la factura los cursos que da para mantenerse actualizado”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios