encima de la caída de 22% de la semana pasada

Atlantia abre la semana con más caídas en bolsa pero sin contagiar a ACS

El grupo italiano extendía el lunes el derrumbe de la semana anterior tras el Consejo de Ministros extraordinario y la rueda de prensa ofrecida por el CEO de la filial Autostrade

Foto:  Trabajadores de la Cruz Roja de Italia buscan desaparecidos entre los escombros del puente Morandi en Génova (Italia) el 16 de agosto de 2018. (EFE)
Trabajadores de la Cruz Roja de Italia buscan desaparecidos entre los escombros del puente Morandi en Génova (Italia) el 16 de agosto de 2018. (EFE)

Atlantia abre el lunes con un recorte de más del 9%, extendiendo las pérdidas de 22% de la semana pasada acusadas a raíz del derrumbe del puente Morandi y la amenaza de que el Gobierno italiano retire la concesión a su filial Autostrade, encargada de la gestión de la autopista A10. La caída no contagia a su socia ACS, que abría el lunes con una subida del 1%, aunque moderaba el alza hasta el 0,2% a mediodía.

Autostrade ha dicho el lunes que ha recibido una carta del Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia en la que se le dan 15 días para ofrecer sus propios argumentos sobre su actuación en relación con el Viaducto de Polcevera, cuyo colapso ha provocado 43 víctimas mortales hasta la fecha. "La compañía ha recibido hoy la carta del Ministerio de Infraestructuras y Transporte (MIT) anticipada por la prensa en últimos días", ha informado la compañía, añadiendo que el Ministerio "ha dado a la empresa un plazo de 15 días para presentar sus objeciones".

El domingo, el subsecretario de la oficina del primer ministro y miembro destacado del partido Liga, Giancarlo Giorgetti, aseguró en una entrevista al periódico Il Messaggero tras un Consejo de Ministros extraordinario que "el gobierno está decidido a lanzar en septiembre una importante operación para garantizar la seguridad infraestructural del país". El subsecretario añadió que "será una operación de mantenimiento sin precedentes, con inversiones sustanciales en obras públicas", sin especificar el coste del plan.

A su vez, Autostrade, se comprometió el sábado a reconstruir el viaducto y ha reservado unos 500 millones de euros en inversiones para la ciudad portuaria para ayudar a su recuperación tras el desastre. Cuando se le pidió que ofreciera una disculpa sin reservas por el derrumbe, Giovanni Castellucci, CEO de Autostrade, dijo en la rueda de prensa que “las disculpas y las responsabilidades son cosas que están conectadas. Pides perdón si sientes que eres responsable".

Las acciones del grupo italiano de concesiones, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes pasado en Génova causando 43 muertos, se desplomaron en el conjunto de la semana un 22%. Eso a pesar del rebote del final de la semana, ya que el viernes repuntaron un 5,68% hasta cerrar la jornada en los 19,34 euros por acción.

ACS, socia de la italiana en la compra de Abertis, se vio lastrada la semana pasada por la crisis del grupo controlado por la familia Bennetton, llegando a registrar una caída del 5% el jueves. Las amenazas a las concesiones de Atlantia ponen nerviosos a los inversores, preocupados por el beneficio futuro de la constructora, que se enfrenta a un incremento de la deuda para financiar la opa sobre Abertis. El jueves, la agencia de 'rating' S&P puso su calificación bajo revisión negativa a Atlantia hasta conocer hasta donde llegará el impacto del accidente de Génova, mientras que el viernes ha decidido mantener el 'rating' de Abertis.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios