Es noticia
Goldman mete un ‘tijeretazo’ a la banca española al bajar su previsión de beneficios
  1. Mercados
reduce un 12% la estimación de ganancias de 2019

Goldman mete un ‘tijeretazo’ a la banca española al bajar su previsión de beneficios

El banco de inversiones reduce con fuerza la valoración del Sabadell, aunque ve potencial y recomienda comprar. También baja el precio de Bankinter, Bankia y BBVA

Foto: Puesto de Goldman Sachs en Wall Street. (Reuters)
Puesto de Goldman Sachs en Wall Street. (Reuters)

Conforme avanza el año los analistas empeoran su visión sobre la banca española. Primero fue el retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que tumbó la cotización de todo el sector en Europa. Después, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa elevó el temor de un impuesto a la banca y, finalmente, los resultados trimestrales han empeorado la previsión de beneficios.

De hecho, varias entidades españolas del Ibex 35 como BBVA o Bankia están entre las peores del continente este año por su cotización, con pérdidas del 20%. Los bancos sufren un empeoramiento de las perspectivas de los inversores sobre su capacidad de generar beneficio. Este es el caso de Goldman Sachs, que ha recortado su valoración -aunque aún ve potencial de subidas de forma generalizada- después de la publicación de los resultados e informes trimestrales con las cifras hasta junio, los costes de la integración para TSB para el Sabadell y el impacto de la crisis turca en BBVA.

Foto: Foto: Corbis.

El banco de inversión norteamericano ha reducido de forma generalizada los precios objetivos a 12 meses calculados para varias entidades españolas cotizadas en un informe enviado a clientes, con un descenso del 2,3% para el conjunto de las entidades cotizadas, con la excepción de Liberbank, al que no analiza.

Goldman ha actualizado a la baja el beneficio esperado para el conjunto del año en la banca española en un 1%, mientras que para 2019 disminuye la proyección un 12% hasta los 19.709 millones. El banco de inversión destaca en su informe que hay un crecimiento más fuerte del crédito que no evita una evolución plana del margen de intereses, lastrado por los tipos al 0%. Asimismo, señala que el aumento de los ingresos por comisiones fue mayor de lo esperado, mientras que como aspecto más negativo las ratios de capital son más débiles ante las minusvalías sufridas con las carteras de renta fija (ALCO, en la jerga).

En contra de la tendencia general, Goldman ha aumentado el precio objetivo de Unicaja un 4,4% hasta los 1,82 euros, dando un potencial de subidas del 35% al banco andaluz. Por su parte, lo incrementa un 2,2% en CaixaBank hasta los 4,6 euros, un 21% por encima de la cotización, y un 0,6% para el Santander, hasta los 6,7 euros, un 50% más que el precio de cierre de este jueves.

De hecho, Goldman recomienda comprar Santander y Unicaja, así como Sabadell, pese a llevarse la peor parte en los cambios de valoración. El informe de los analistas José Abad y Cristóbal Adurno recorta el precio objetivo del Sabadell en un 13% hasta los 2,3 euros, aunque este precio sigue un 73% por encima de su cotización. “Somos el banco con mayor ‘gap’ entre la cotización y el precio objetivo de los analistas, esperemos que se vaya reduciendo esta brecha”, admitió Jaime Guardiola, consejero delegado, en la última presentación de resultados.

Operaciones corporativas

El precio objetivo otorgado al Sabadell y a Unicaja están muy por encima de su cotización en gran medida por la posibilidad que otorga Goldman a que participen en un proceso de operaciones corporativas por fusión, venta o compra. En el caso del Sabadell, el banco de inversión señala como riesgo el deterioro de las expectativas macro en España y Reino Unido, sus dos principales mercados, la posibilidad de que haya una caída de la libra, que se recrudezca la crisis política en Cataluña y potenciales litigios por la migración de TSB.

Bankinter se lleva el segundo mayor recorte de Goldman, del 4% hasta los 7,5 euros, levemente por debajo del cierre de este jueves. El banco dirigido por María Dolores Dancausa ha borrado las ganancias que acumulaba en el año, y que lo situaban entre los mejores bancos del Euro Stoxx Banks 600, al dejarse un 11% desde que publicó los resultados del segundo trimestre.

Foto: El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)

Por su parte, Goldman ha rebajado el precio objetivo de Bankia en un 3% hasta los 3,9 euros. Aunque esto implica un potencial de subidas del 22%, también que el influyente banco de inversión no espera que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recupere los 4 euros en el corto plazo, lo que podría lastrar la posibilidad de que haya colocaciones de parte del 61% del capital que aún controla el Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB).

En último lugar, el ajuste es del 2,6% para la valoración de BBVA, hasta los 7,4 euros por acción. Pese a que no hay recomendación de compra, sino neutral, el precio supera en un 35% el cierre de este jueves, día en el que rebotó un 1,63% tras sufrir este mes por la crisis turca. Los analistas avisan de un incremento del coste del riesgo por Turquía y la amenaza de los movimientos de divisas sobre la cuenta de resultados.

Conforme avanza el año los analistas empeoran su visión sobre la banca española. Primero fue el retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que tumbó la cotización de todo el sector en Europa. Después, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa elevó el temor de un impuesto a la banca y, finalmente, los resultados trimestrales han empeorado la previsión de beneficios.

Precio objetivo Banco Central Europeo (BCE) Banca Tipos de interés Renta fija
El redactor recomienda