cotiza en su nivel más bajo desde 2015

Atlantia cierra la semana con un desplome del 22% y amenazas de rebaja del 'rating'

La agencia S&P ha puesto en revisión negativa su calificación hasta conocer el impacto de las sanciones sobre su deuda. Además, podría perder las concesiones que tiene en Italia

Foto: Trabajadores de la Cruz Roja retiran escombros en el puente de Génova (Efe)
Trabajadores de la Cruz Roja retiran escombros en el puente de Génova (Efe)

Atlantia cerró el viernes una 'semana negra' para la compañía, el socio de la española ACS en la compra de Abertis, aunque su pesadilla está muy lejos de acabar. Las acciones del grupo italiano de concesiones, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes en Génova causando 39 muertos, se desplomaron en el conjunto de la semana un 22%. Eso a pesar del rebote del final de la semana, ya que el viernes repuntaron un 5,68% hasta cerrar la jornada en los 19,34 euros por acción.

Desde este lunes, cuando los títulos de Atlantia cerraron a un precio de 24,88 euros, las acciones de la concesionaria controlada por la familia Benetton se han dejado un 22,26% en Bolsa. Un desplome que pasa ya factura a ACS en el mercado. Por si fuera poco, las agencias de 'rating' ya han amenazado con una rebaja de la buena calificación que tiene la concesionaria. S&P ha sido la primera en poner bajo 'revisión negativa' su nota a la espera de conocer el alcance de las sanciones a las que se pueda enfrentar la empresa. Actualmente su calificación es de 'triple B' para S&P y Moody's y de 'BBB+' para Fitch, una nota superior a la del Estado italiano.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia y planteó la posibilidad de retirarle la concesión de la autopista A10. "Lo primero de todo, los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir", afirmó Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba".

[Una Italia enfurecida busca responsables de la tragedia en Génova]

El también vice primer ministro y líder del M5S, Luigi di Maio, defendió esta semana que el derrumbe "se podía evitar" puesto que "no se realizó el mantenimiento". "Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l'Italia", indicó Di Maio, añadiendo que si esta no realizó el mantenimiento "hay que retirar las concesiones y pagar multas".

El vice primer ministro de Italia pide retirar las concesiones a Autostrade y condenarla con una multa elevada por la caída del viaducto

En un comunicado emitido el jueves, Atlantia señaló que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa recibiera una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

[Un rayo no puede derrumbar el viaducto de Morandi en Génova]

En este sentido, la compañía recordó que, en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, "se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

Asimismo, la empresa alertó de que "la modalidad de dicho anuncio puede tener repercusiones en los accionistas y bonistas de Atlantia", por lo que ha subrayado que sigue apoyando a Autostrade en su interlocución con el Gobierno en un momento tan sensible con el objetivo proteger los intereses de sus accionistas y bonistas mediante una información correcta y oportuna al mercado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios