a Ray dalio le gusta el país asiático

El mayor 'hedge fund' del mundo desinvierte en Facebook y apuesta por las 'tech' chinas

Bridgewater Associates ha comprado acciones en Alibaba por un valor de 15,7 millones de dólares, reduciendo su exposición a Facebook un 76% hasta los 9,4 millones

Foto: El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio. (Reuters)
El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio. (Reuters)

El mayor 'hedge fund' del mundo está cambiando 'el chip'. Bridgewater Associates, que maneja una cartera de 150.000 millones de dólares, ha comprado durante el último trimestre una participación de 15,7 millones de dólares en Alibaba, según los últimos datos remitidos a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, sus siglas en inglés). La gestora liderada por Ray Dalio también ha adquirido una participación de 7 millones en el otro gigante chino del Nasdaq, el motor de búsqueda Baidu, a la vez que ha reducido su exposición en Facebook un 76%.

Bridgewater ha comprado en el segundo trimestre del año 84.629 acciones en el grupo chino de comercio electrónico, lo cual supone una porción bastante modesta si se compara con el total de más de 1.000 millones de acciones que tiene en circulación de Alibaba. Sin embargo, junto con la inversión en Baidu, esta decisión es un gesto importante por parte de Dalio, que lleva tiempo expresando su preocupación por la guerra comercial entre China y EEUU y décadas mostrando su interés por el país asiático.

Con una capitalización bursátil de 447.230 millones de dólares, Alibaba es uno de los valores con más peso de las FAANG+BAT (acrónimo que compromete las grandes tecnológicas de Wall Street estadounidenses y chinos: Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google y Baidu, Alibaba y Tencent). El fondo de Dalio también ha invertido en Amazon, aunque en menor medida (1,7 millones de dólares). Por otro lado, Bridgewater ha reducido la apuesta de 32,8 millones de dólares que tenía sobre Facebook en el primer trimestre hasta los 9,4 millones en el segundo trimestre - una medida que no sorprende dado el 2018 por el que está pasando la red social de Mark Zuckerberg -.

Alibaba, que alcanzó máximos históricos a mediados de junio, caen en bolsa desde entonces y se deja un 8,65% en lo que va de año, a la vez que Facebook acumula un año completamente plano en Wall Street después de las vertiginosas caídas acusadas tras la presentación de resultados en julio. No obstante, los últimos resultados de Alibaba superaban las expectativas en mayo, con un crecimiento interanual del 61% de sus ingresos, gracias a unas ventas sólidas en el comercio electrónico y del negocio de la nube. Los resultados del segundo trimestre están previstos para el 23 de agosto.

La sede de Alibaba en Hangzhou (China). Reuters
La sede de Alibaba en Hangzhou (China). Reuters

La única tecnológica china del FAANG+BAT en la que la gestora no ha invertido, Tencent, presentó el jueves un descenso trimestral del beneficio por primera vez en casi 13 años.

En marzo, Dalio escribía en una entrada de su cuenta de LinkedIn que no pensaba que las tensiones comerciales entre EEUU y China fuesen a crecer pero que si las medidas entre los paises escalaban "entonces deberíamos preocuparnos". "La forma de negociar de los chinos es más harmoniosa que la confrontación, hasta que se ven obligados a recurrir a la confrontación, entonces se vuelven enemigos feroces", opinaba entonces el inversor, aunque matizaba que él no es analista geopolítico y pedía que sus opiniones se tomasen con cautela. "Ellos son más estratégicos y piensan más en el largo plazo que los americanos, los cuales son más conflictivos y piensan más en el corto plazo".

La apuesta de Bridgewater por China viene de largo: ya en septiembre The Wall Street Journal informó de los planes de la gestora de entrar en China y, a finales de junio, ya constaba oficialmente que Bridgewater había sido registrada en la Asociación de Gestión de Activos de China (AMAC, sus siglas en inglés), lo cual le permite lanzar sus propios productos en el país asiático.

Bridgewater anunció en junio a sus empleados intenciones de reestructurar a la firma para convertirla en una asociación en la que sus ejecutivos tengan más poder de decisión, según informó The New York Times, lo cual deja entrever los planes de la gestora de no depender solo de la influencia de Dalio. El inversor anunció que dejaba su puesto de co-CEO en 2017, pero continúa teniendo un poder considerable en la firma como asesor.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios