Es noticia
El 72% del ahorro en planes de pensiones pierde poder adquisitivo desde 2015
  1. Mercados
represión financiera

El 72% del ahorro en planes de pensiones pierde poder adquisitivo desde 2015

La mayoría de productos se queda por debajo del 1,4% anualizado que permitiría superar al IPC a tres años. Un total de 324 planes, el 34%, sufre retornos negativos

Foto: Hucha perdiendo dinero. (Pixabay)
Hucha perdiendo dinero. (Pixabay)

Bancos, aseguradoras y gestoras siguen desaprovechando una oportunidad única para impulsar los planes de pensiones. En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema público, los productos que vende el sector sufren pérdidas generalizadas entre 2015 y 2018, en plena recuperación económica trasladada a la mayoría de activos de riesgo.

En concreto, un total de 324 planes de pensiones individuales arrojan resultados negativos en los últimos tres años, lo que supone el 34% frente a los 950 que tienen un historial (‘track record’, en la jerga) de al menos tres años, según datos de la patronal, Inverco. En este periodo, la inflación acumulada es del 4%, lo que un vehículo de inversión necesita una rentabilidad anualizada del 1,4% para batirla en términos reales (descontando la inflación), algo que solo consiguen 264, con lo que el 72% pierde poder adquisitivo.

Foto:  Plan de pensiones.

Muchos de los planes más vendidos están en negativo, lo que implica que el porcentaje de inversores en pérdidas sea mayor que el número de productos de ahorro para la jubilación que ofrecen las gestoras españolas. Así, hay 5,7 millones de partícipes sufriendo caídas en el poder adquisitivo de su ahorro en planes de pensiones entre 2015 y 2018, el 78% del total. Por su parte, el porcentaje de patrimonio es del 72%, lo que supone que un ahorro por valor de casi 50.000 millones de euros pierde poder adquisitivo.

Un mismo ahorrador puede ser varias veces partícipe, si contrata distintos planes. Pero lo cierto es que la mayoría solo tiene un producto. En total, contando también los planes con menor ‘track record’, Inverco publica en sus informes que hay 9,7 millones de partícipes, aunque en el sector se suele usar la estimación de 8 millones de ahorradores. Trasladando estas cifras a los 5,7 millones de partícipes en planes con un historial de al menos tres años, hay cerca de cinco millones de ahorradores que sufren pérdidas de poder adquisitivo. Los resultados se vuelven más negativos en el último año con el retorno de la inflación, que lleva tres meses consecutivos por encima del 2% interanual.

De hecho, la industria se suele escudar en que las noticias sobre planes en negativo en el corto plazo son sesgadas por utilizar un periodo breve de tiempo. Pero si se alarga el plazo, los resultados no mejoran en exceso, mientras que los fondos de inversión obtienen en media mayores retornos netos y cobran menores comisiones. Aunque siempre hay excepciones, con planes de pensiones que incluso tienen una rentabilidad cercana al 10% anual en el largo plazo. De hecho, el Ibex 35 con dividendos sube un escueto 4% en los últimos tres años, más que la mayoría de planes de pensiones, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 37%.

Los responsables de las gestoras también aluden a que la subida de tipos en el mercado secundario ahoga las rentabilidades de renta fija, lo que es verdad solo parcialmente. Primero porque hay gestores que demuestran que se puede generar valor con la inversión en bonos incluso en un entorno como el actual, en el que la inflación y las subidas de tipos (con caídas de precio por la relación inversa) elevan la represión financiera para los inversores más conservadores.

Y en segundo lugar, porque las caídas generalizadas en la renta fija son recientes, no en los últimos tres años, periodos en los que algunos índices de referencia para las inversiones más agresivas siguen teniendo rentabilidades positivas, como el raquítico 1% del Barclays EurAgg TR&2, compuesto por deuda periférica no soberana, o el 5% del BBgBarc Euro Agg Bond TR Eur, índice de bonos también de Barclays.

Peor para los más conservadores

Las categorías más conservadoras son las que más planes tienen en negativo. De hecho, todos los planes de renta fija a corto plazo tienen una rentabilidad inferior a la inflación entre 2015 y 2018, mientras que 79, el 82%, está en negativo. En el segmento de renta fija a largo plazo, los números tampoco son muy halagüeños, con el 75% perdiendo poder adquisitivo, aunque ‘solo’ el 19% tiene retornos inferiores al 0%.

Las pérdidas también son masivas en las categorías de vehículos mixtos. En renta fija mixta, hay 221 planes con al menos tres años de historial, de los que 138 están en positivo pero únicamente 24 con retornos anualizados superiores al 1,4%. Entre los mixtos más agresivos, hay 145 con un ‘track record’ de 36 meses o más, con el 23% perdiendo dinero y el 66% reduciendo el poder adquisitivo de sus partícipes.

Foto: Huchas según cultura financiera.

En renta variable las cosas no mejoran en exceso pese a que los índices han tenido buen comportamiento durante los últimos tres años, aunque haya habido profundos altibajos. Un total de 150 planes, según Inverco, invierte en acciones desde junio de 2015 o antes. De todos ellos, 120 están en positivo y 30 en negativo. La cifra de vehículos con rentabilidades reales mayores que cero se reduce hasta los 86, el 57%.

En esta categoría de bolsa están los planes que más ganan para sus partícipes, con un 12,2% anualizado para el BBVA PLan Telecomunicaciones, gracias al tirón del Nasdaq estos años, un 9,2% para el Allianz USA, y retornos superiores para el 8% en el BK Variable América, el Caser Premier 2021, el Naranja S&P 500, el Santander Renta Variable USA y el Merchbanc Global. Y algunos de los peores, con caídas superiores al 5% anualizado para el A&G Variable, el Asefarma Variable y el Caser RV Variable. No obstante, el plan de pensiones que más ahorro ha destruido durante los últimos 36 meses es un mixto, el ATL Capital Conservador.

Por último, Inverco contabiliza 242 planes individuales garantizados que operan desde hace más de tres años. Entre ellos, 161 ganan dinero y los 81 restantes lo pierden, pero el poder adquisitivo disminuye en el 43%. De hecho, según estas estadísticas, durante los últimos tres años ha sido más probable tener un plan que gane menos que la inflación entre los garantizados que entre los de renta variable.

Bancos, aseguradoras y gestoras siguen desaprovechando una oportunidad única para impulsar los planes de pensiones. En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema público, los productos que vende el sector sufren pérdidas generalizadas entre 2015 y 2018, en plena recuperación económica trasladada a la mayoría de activos de riesgo.

Inversores Inflación
El redactor recomienda