Es noticia
Los inversores españoles se pierden los récords astronómicos de Apple
  1. Mercados
supera el billón de dólares

Los inversores españoles se pierden los récords astronómicos de Apple

El gigante tecnológico superó esta semana el billón de dólares de capitalización, algo que no había ocurrido hasta ahora. Solo el 0,06% del capital se ha comprado desde España

Foto: Logo de Apple en el exterior del mercado Nasdaq. (Reuters)
Logo de Apple en el exterior del mercado Nasdaq. (Reuters)

Apple se ha convertido en la primera compañía en sobrepasar la barrera del billón (millón de millones) de dólares -unos 860.000 millones de euros-, aunque su éxito pasa casi de largo para los inversores españoles. Los fondos, sicavs, bancas privadas o minoristas del ecosistema inversor español apenas tienen presencia en el capital del gigante tecnológico de Cupertino.

En concreto, sólo el 0,06 % del capital que sobrepasa el 'trillion' pertenece a inversores que han realizado sus operaciones de compra de acciones desde España. Esto es, en torno a 6.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. España es el vigésimo país de procedencia de los accionistas de Apple, en un accionariado en el que sobresale Estados Unidos con el 83 %, seguido de lejos por Reino Unido con un 4,6 %. Japón, Canadá, Noruega, Suiza y Suecia sobrepasan el 1 %.

Así, el éxito bursátil de Apple pasa desapercibido en España. Aunque los usuarios conocen de sobra los productos iPhone, Mac, iPad o iTunes de la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1978, su desempeño en Wall Street queda lejos, donde cotiza desde 1980. Su salida a bolsa se produjo el 12 de diciembre de aquel año con 4,6 millones de títulos a un precio inicial de 22 dólares. Una inversión en sus acciones en aquel momento se habría multiplicado durante las cuatro décadas posteriores por 387 veces, ajustando por dividendos y otras operaciones, según Bloomberg. Mientras que en el S&P 500, que ha pasado de cotizar en 136 puntos a hacerlo por encima de los 2.800, se multiplica por 20 veces.

Foto: La tienda de Apple en Nueva York. (EFE)

El crecimiento de Apple como negocio y como inversión ha sido exponencial. Pero no solo desde sus inicios, también en los últimos años bajo el mando de Tim Cook, CEO desde 2011. En los últimos cinco años Apple sube un 211 %, muy por encima del 67 % de revalorización del S&P 500, principal índice de la Bolsa de Nueva York. En el acumulado de 2018 también gana la tecnológica, con un alza del 22 %, casi cuatro veces más que el 5,9 % del S&P 500, lastrado por la amenaza de guerra comercial.

El último impulso bursátil de la compañía tecnológica ha llegado con la presentación de resultados del segundo trimestre (el tercer trimestre en su calendario fiscal), con un beneficio neto de 11.500 millones de dólares, un 32 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de ingresos aumentó un 17 % hasta los 53.270 millones de dólares, diversificando su base de ingresos, muy dependiente del iPhone, con casi el 60 % del negocio. Además, las perspectivas para los meses entre julio y septiembre publicadas por Apple batieron las expectativas del consenso de analistas.

Los 'value' se quedan fuera

Sin embargo, los inversores españoles siempre han sido escépticos sobre las grandes tecnológicas por varias razones, aunque hay dos destacadas. La primera de ellas es que el inversor español es más conservador que en otros mercados desarrollados, como muestra su exposición a la renta variable, y esta articularse en la bolsa local.

La segunda es que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos con diferentes estilos conviviendo, en España se ha impuesto la filosofía del ‘value investing’ como principal guía para invertir entre los gestores más exitosos de fondos, planes de pensiones, sicavs o carteras de banca privada. Este estilo consiste en comprar acciones infravaloradas por el mercado esperando que en el largo plazo haya una reversión a la media, como explica en su libro ‘Invirtiendo a largo plazo’ el gestor español más célebre, Francisco García Paramés.

Apple queda fuera de este juego para la mayoría de inversores, ya que cotiza con múltiplos exigentes, aunque sigue subiendo en bolsa por su fuerte crecimiento. En Wall Street gran parte de los gestores más exitosos de la última década tienen un estilo ‘growth’ por el que buscan empresas con capacidad de crecimiento, algo que en España escasea. Actualmente, la empresa presidida por Tim Cook cotiza con un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) de 19 veces, un precio en bolsa frente al valor en libros de 8,8 veces y una rentabilidad por dividendo del 1,3%. Los múltiplos son más ‘caros’ que en el resto del parqué norteamericano, y solo una intensa expansión de sus beneficios permite mantenerlos. Es decir, lo que está ocurriendo.

Lo curioso es que el gran inversor ‘value’ al que toda la industria admira, Warren Buffett (1930, Omaha -Nebraska, Estados Unidos-), sí está invertido en Apple. La primera inversión de Berkshire Hathaway fue en 2016, y entonces el 'Oráculo de Omaha' aseguró que habían sido gestores con mandato autónomo. Pero ya es la principal apuesta de Berkshire con 240 millones de acciones valoradas en casi 50.000 millones de dólares, con lo que es el tercer máximo accionista de Apple por detrás de las gestoras BlackRock y Vanguard.

Los fondos, planes de pensiones, sicavs y carteras de banca privada del Santander son los mayores accionistas españoles de Apple, con 511.000 acciones repartidas entre banca privada, fondos de la gestora, planes de pensiones o sicavs que valen más de 105 millones de euros. BBVA y CaixaBank están en segundo y tercer lugar con 78 millones y 54 millones invertidos para sus clientes, según cifras de Bloomberg.

De forma individual, entre los fondos españoles sobresale el Caixabank Comunicaciones Estándar, con una inversión de 25 millones que supone el 10% de la cartera, según datos de Finect recopilados de los informes trimestrales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Kutxabank Bolsa EEUU Cartera tiene 22 millones posicionados, mientras que la exposición del BBVA Bolsa Tecn. y Telecom alcanza los 19 millones. También destacan el Segurfondo S&P 500 Cubierto, las sicavs Herprisa Inversiones y Gesprisa Inversiones, el fondo indexado ING Direct FN S&P 500 o el Sabadell Estados Unidos Bolsa Empresa. Todos ellos, vehículos españoles que se han beneficiado de los récords astronómicos de Apple, algo de lo que pocos gestores pueden presumir.

Apple se ha convertido en la primera compañía en sobrepasar la barrera del billón (millón de millones) de dólares -unos 860.000 millones de euros-, aunque su éxito pasa casi de largo para los inversores españoles. Los fondos, sicavs, bancas privadas o minoristas del ecosistema inversor español apenas tienen presencia en el capital del gigante tecnológico de Cupertino.

Inversores IPhone Steve Jobs Tim Cook Value investing